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martes, 10 de junio de 2025

2º ESO SE BUSCAN VALIENTES PARA SALVAR AL MUNDO 2

 Antes de todo vamos a analizar estas oraciones:

  1. El perro persigue la pelota con entusiasmo.

  2. Marina regaló una planta a su profesora.

  3. Carlos está muy cansado después del viaje.

  4. El turista preguntó por el horario del museo.

  5. Nosotros cenamos pizza en la terraza.

  6. El abuelo contó una historia a los niños antes de dormir.

  7. Lucía confía en su mejor amiga.

  8. Mis amigos están contentos con los resultados.

  9. La niña lanzó el dado sobre la mesa con cuidado.

  10. El jefe habló con el equipo durante la reunión.

 

Comenzaremos con los sustantivos:

 Los sustantivos son la clase de palabras que dan nombre o identifican a todas las cosas que conocemos. Hay varios tipos:

  1. Comunes y Propios:  
  • Sustantivos Comunes: Nombran seres u objetos de forma general. Ejemplos: árbol, río, ciudad, animal, planta. 
  • Sustantivos Propios: Nombran seres u objetos de forma particular, distinguiéndolos de los demás de su especie. Se escriben con mayúscula inicial. Ejemplos: Amazonas (un río específico), Madrid (una ciudad específica), WWF (una organización), Mar Menor (un ecosistema). 

2. Concretos y Abstractos:

  • Sustantivos Concretos: Nombran seres u objetos que se pueden percibir con los sentidos. Ejemplos: bosque, océano, botella (de plástico), flor, viento. 
  • Sustantivos Abstractos: Nombran ideas, sentimientos o cualidades que no se pueden percibir con los sentidos. Ejemplos: sostenibilidad, contaminación, conciencia, belleza (natural), responsabilidad. 

3. Contables e Incontables:

  • Sustantivos Contables: Nombran seres u objetos que se pueden contar y cuantificar individualmente. Pueden llevar números y determinantes plurales. Ejemplos: una colilla, dos botellas, tres pájaros, muchas tortugas, pocas semillas. 
  • Sustantivos Incontables: Nombran materias o conceptos que no se pueden contar individualmente, aunque se pueden cuantificar por medida o peso. Ejemplos: agua, aire, basura, energía, luz (solar), arena. 

  4. Individuales y Colectivos 

  • Sustantivos Individuales: Nombran un solo ser u objeto. Ejemplos: pez, ave, flor, árbol, lobo. 
  • Sustantivos Colectivos: Nombran, en singular, un conjunto de seres u objetos de la misma especie. Ejemplos: banco (de peces), bandada (de aves), flora (conjunto de plantas), arboleda (conjunto de árboles), manada (de lobos). 

¡Nuevas Categorías para un Mundo Consciente! 

5. Sustantivos Argumentales Estos sustantivos tienen un significado que implica la existencia de uno o más "argumentos" o elementos relacionados para que su significado sea completo. Suelen ser las relaciones personales (tío, prima, abuelo, madre...) A menudo, se refieren a acciones o eventos. Ejemplos: Destrucción (implica "qué se destruye" y "quién destruye"): La destrucción del hábitat afecta a muchas especies. Protección (implica "qué se protege" y "quién protege"): La protección del lince ibérico es fundamental. Reducción (implica "qué se reduce"): La reducción de emisiones de CO2 es un objetivo global. Consumo (implica "qué se consume"): El consumo responsable es clave para la sostenibilidad. Deforestación (implica "qué se deforesta"): La deforestación amazónica es una preocupación mundial. 

6. Sustantivos Cuantificadores Son sustantivos que, por sí mismos, expresan una cantidad o medida, a menudo de algo incontable o un grupo de cosas. Ejemplos: Cantidad (de basura): Una gran cantidad de plásticos llega al mar. Litro (de agua): Ahorra cada litro de agua que puedas. Tonelada (de residuos): Cada año se producen toneladas de residuos electrónicos. Hectárea (de bosque): "Se han deforestado miles de hectáreas de selva." Tonelada (de plástico): "Cada año, millones de toneladas de plástico llegan a los océanos." Porcentaje (de reciclaje): Es importante aumentar el porcentaje de reciclaje.

Publicado por Miguel Ángel Morón en 8:10 No hay comentarios:
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Etiquetas: 2ºESO, adjetivos, determinantes, Palabras variables, pronombres, secundaria, sustantivos

lunes, 2 de junio de 2025

2º ESO SE BUSCAN VALIENTES PARA CAMABIAR AL MUNDO

 Para terminar el curso analizaremos las siguientes oraciones para repasar el próximo control.


Podemos repasar con este resumen de Gemini los diferentes complementos que estudiamos:

1. El Sujeto

  • ¿Cómo localizarlo?

    • Concuerda en número y persona con el verbo: Si el verbo está en plural, el sujeto también.
    • Pregunta al verbo "¿Quién?" o "¿Quiénes?": La respuesta será el sujeto.
    • No suele llevar preposición.
  • ¿Cómo comprobarlo?

    • Prueba de la concordancia: Cambia el número del verbo. Si la palabra que crees que es el sujeto también cambia, ¡bingo!
      • Ejemplo: Los niños juegan. → El niño juega.

2. El Predicado

  • ¿Cómo localizarlo?

    • Es todo lo que no es sujeto.
    • Siempre contiene un verbo.
  • ¿Cómo comprobarlo?

    • Si has identificado correctamente el sujeto, el resto de la oración es el predicado.

3. El Complemento Directo (CD)

  • ¿Cómo localizarlo?

    • Pregunta al verbo "¿Qué?" o "¿A quién?" (si se refiere a persona).
    • Se puede sustituir por "lo", "la", "los", "las".
    • No lleva preposición (excepto "a" si es de persona).
  • ¿Cómo comprobarlo?

    • Pasa la oración a voz pasiva: El CD de la activa se convierte en el sujeto paciente de la pasiva.
      • Ejemplo: Juan compra pan. → El pan es comprado por Juan.

4. El Complemento Indirecto (CI)

  • ¿Cómo localizarlo?

    • Pregunta al verbo "¿A quién?" o "¿Para quién?".
    • Siempre lleva la preposición "a" o "para".
    • Se puede sustituir por "le" o "les".
  • ¿Cómo comprobarlo?

    • Sustitución por "le" o "les": Si funciona, es CI.
      • Ejemplo: Dio un regalo a María. → Le dio un regalo.

5. El Atributo

  • ¿Cómo localizarlo?

    • Aparece solo con verbos copulativos (ser, estar, parecer).
    • Concuerda en género y número con el sujeto.
    • Se puede sustituir por "lo".
  • ¿Cómo comprobarlo?

    • Sustitución por "lo": Si al cambiarlo por "lo" la oración sigue teniendo sentido, es atributo.
      • Ejemplo: Ella es guapa. → Ella lo es.

6. Complementos Circunstanciales (CC)

  • ¿Cómo localizarlo?

    • Indican circunstancias de la acción verbal (tiempo, lugar, modo, cantidad, causa, finalidad, instrumento, compañía...).
    • No se pueden sustituir por pronombres personales (lo, la, le...).
    • Suelen ser eliminables sin que la oración pierda su sentido principal.
  • ¿Cómo comprobarlos?

    • Pregunta específica:
      • CC de Lugar: ¿Dónde?
      • CC de Tiempo: ¿Cuándo?
      • CC de Modo: ¿Cómo?
      • CC de Cantidad: ¿Cuánto?
      • CC de Causa: ¿Por qué?
      • CC de Finalidad: ¿Para qué?
      • CC de Instrumento: ¿Con qué?
      • CC de Compañía: ¿Con quién?
    • Ejemplo: Llegó ayer (CC de Tiempo). Caminaba lentamente (CC de Modo).

7. El Complemento de Régimen (C. Rég.) o Suplemento

  • ¿Cómo localizarlo?

    • Es un complemento que el verbo "exige" para tener sentido completo. El verbo "rige" una preposición específica.
    • Siempre lleva una preposición.
    • No se puede eliminar sin que la oración pierda su significado o resulte agramatical.
  • ¿Cómo comprobarlo?

    • Sustitución por "eso/ello": Si puedes sustituir el sintagma preposicional por "eso/ello" precedido de la misma preposición, es un C. Rég.
      • Ejemplo: Pedro confía en sus amigos. → Pedro confía en ellos.
      Verbos típicos: confiar en, depender de, acostumbrarse a, arrepentirse de, etc.
     

1.- Cada pareja debe crear una oración con unas peculiaridades para que el resto la analice.

Peculiaridades: 

  • El tema de be ser sobre la naturaleza y su protección o sobre la ira.
  • Debe contener SOLO Los complementos estudiados.
  • Debe contener "cierta dificultad" (cambio de orden, complementos poco utilizados o que se pueden confundir con otros...  ).
  • Subirlo a este documento cooperativo indicando el nombre de la pareja.



Publicado por Miguel Ángel Morón en 14:28 No hay comentarios:
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Etiquetas: 2ºESO, analisis oraciones, secundaria

jueves, 8 de mayo de 2025

2º ESO ¿QUIEN DICE QUE LEER ES ABURRIDO?

 Para comenzar realizaremos un ejercicio sobre la ansiedad para medir la comprensión oral.

 

1.- Escucha este video con mucha atención dos veces y responde a las siguientes preguntas: (2.1 y 2.2)

 

 

Para continuar aprenderemos a analizar algunas oraciones sintácticamente. 

Comenzaremos a distinguir el sujeto y el predicado.  

El sujeto es la parte de la oración que nombra a la persona, animal, cosa o fenómeno sobre la que se da una información. Por ejemplo: Mattie estudia mucho todos los días. Mattie es el sujeto porque es de quien se dice algo.

El sujeto y el predicado siempre concuerdan en número y persona. 

Hay dos clases de sujetos: expreso (está presente en la oración) o tácito (no aparece en la oración).

Algunos ejemplos de sujeto tácito son: Saldrán al patio a jugar (ellos o ellas). Siempre llega tarde después del descansillo (él o ella)

 El predicado es un sintagma verbal que expresa lo que se dice del sujeto.

 2.- Por parejas haced una lista con los pasos que hay que hacer para identificar el sujeto y el predicado. Comparadlo con la otra pareja del grupo y en una línea escribid algo que ellos o ellas hayan mejorado respecto al vuestro. (9.1 y 9.3)

 3.- Identifica el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones: (9.3)

- Escribió un texto muy interesante Pablo.

- A Emma le felicitó su madre.

- La banda de Hugo interpretó varias canciones geniales.

- Sonaban muy alto las voces de los niños de secundaria. 

- El teatro elegido por los niños de primero es muy bueno.

- El aplauso de sus compañeros conmovió a Maxi.

4.- Pág 117 ej. 3, 5, 7

 

Las encuestas son un método de investigación y recopilación de datos utilizadas para obtener información de personas sobre diversos temas. 

Para elaborar una encuesta hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

A.- Fijar el objetivo de la encuesta. La IA de Mistral propone estos objetivos a modo de ejemplo:

     Hábitos de Lectura:
        ¿Cuánto tiempo dedicas a leer cada semana?
        ¿Qué tipo de libros prefieres?
        ¿Utilizas la biblioteca del colegio?

    Uso de Tecnología:
        ¿Cuántas horas al día pasas usando dispositivos electrónicos?
        ¿Qué aplicaciones o redes sociales utilizas más frecuentemente?
        ¿Cómo crees que la tecnología te ayuda en tus estudios?

    Actividades Extraescolares:
        ¿Participas en alguna actividad extraescolar? ¿Cuál?
        ¿Cuánto tiempo dedicas a actividades deportivas?
        ¿Te gustaría que el colegio ofreciera más actividades extraescolares?

    Alimentación y Salud:
        ¿Desayunas todos los días antes de venir al colegio?
        ¿Qué tipo de comida sueles llevar para el recreo?
        ¿Practicas algún deporte regularmente?

    Relaciones Sociales:
        ¿Cómo te sientes con tus compañeros de clase?
        ¿Tienes un mejor amigo en el colegio?
        ¿Participas en actividades grupales dentro del colegio?

    Intereses y Hobbies:
        ¿Cuáles son tus hobbies favoritos?
        ¿Te gustaría aprender algo nuevo este año? ¿Qué?
        ¿Participas en clubes o grupos relacionados con tus intereses?

    Opinión sobre las Asignaturas:
        ¿Cuál es tu asignatura favorita y por qué?
        ¿Hay alguna asignatura que te resulte especialmente difícil?
        ¿Cómo crees que podrían mejorar las clases?

    Bienestar Emocional:
        ¿Cómo te sientes la mayoría de los días en el colegio?
        ¿Tienes alguien con quien hablar cuando te sientes mal?
        ¿Te gustaría que el colegio ofreciera más apoyo emocional?

    Transporte y Movilidad:
        ¿Cómo sueles venir al colegio?
        ¿Cuánto tiempo tardas en llegar al colegio?
        ¿Te gustaría que hubiera más opciones de transporte?

    Expectativas y Metas:
        ¿Qué te gustaría ser cuando seas mayor?
        ¿Tienes alguna meta académica para este año?
        ¿Cómo crees que el colegio puede ayudarte a alcanzar tus metas?

B.- Elaborar las preguntas relacionadas con el objetivo. En este caso serán cerradas de forma que el encuestado sólo podrá responder a una de las opciones.

C.- Realizar la encuesta. Cuantas más persones la realicen más fiables serán los resultados.

D.- Elaborar una gráfica con los resultados obtenidos. Puedes utilizar alguna plataforma o aplicación o realizarlo a mano.

E.- Analizar los resultados y redactar una conclusión.

 * Realiza una encuesta siguiendo los pasos indicados (5.2)

 Continuamos con el análisis sintáctico:

Los argumentos son los sintagmas exigidos por el significado del verbo. Así, el verbo enviar exige tres argumentos: el sujeto que realiza la acción de enviar, el objeto que se envía (complemento directo) y el que recibe lo que se envía (complemento indirecto).

Vamos a ver las valencias o argumentos que pide cada uno de estos verbos: dormir (Juanmilla duerme), comer (Carmen come lechuga) y regalar (Javier regala un libro a Ángel).

- Comentad cuantas valencias tienen estos verbos: prometer, leer, entregar, comprar, clarear, tener, dar, brillar, poner, llover.

Además de los argumentos podemos aprender su antónimo, que sería el concepto de adjunto, es lo que se solían llamar complementos circunstanciales. (Juanmilla duerme en su cama. Carmen come lechuga por la tarde. Javier regala un libro de aventuras a Ángel todos los años).

- Añade a estas oraciones todos los adjuntos que puedas sin forzar ni romper el sentido:

* El profesor prometió que ampliaría la biblioteca.

* Esteban fotografió el amanecer.

 

El complemento directo corresponde a un adjunto del verbo,  es aquello sobre lo que el verbo ejerce su acción. Para localizarlo es recomendable preguntar al verbo "QUÉ". Se puede comprobar sustituyendo el complemento por el pronombre LO LA LOS LAS. Al pasar a forma pasiva el CD se convierte en sujeto.

El complemento indirecto indica quién recibe la acción expresada por el verbo, suele ir precedido por la preposición "a" o "para". Para localizarlo es recomendable preguntar al verbo "A QUIÉN" o "PARA QUIÉN". Se puede comprobar sustituyendo el complemento por el pronombre LE o LES (si en la oración hay un pronombre átono se sustituye por "se". Elia se(CI) lo(CD) pidió.  Al pasar a forma pasiva el CI no cambia.

 3 trucos para diferenciar el complemento directo y el complemento indirecto

 5.- 4-2-1 Analiza esta oración buscando el sujeto, predicado, CD y CI.

Le dieron una pala dorada al mejor buscador de oro los dueños de la mina.

  6.- Pág 137 ej 2, 3, 5, 8 y 9.

El atributo es la función sintáctica que expresa una cualidad, propiedad o estado del sujeto a través de los verbos copulativos ser, estar y parecer. Concuerda con el verbo en el número (singular o plural), y con el sujeto en número y persona  (excepto si el atributo es un adverbio o sintagma preposicional): Juan es camarero / María es camarera.

 El complemento de régimen. 

Definición: sintagma que comienza con una preposición exigido por el verbo, un sustantivo o un adjetivo.

Lista de verbos frecuentes (depender de, soñar con, insistir en)

Pueden tener complemento de régimen también  sustantivos (retrato de... abuelo de...)

Estrategias para distinguir el complemento de régimen:

  • Si se suprime cambia el sentido de la oración. Jesús aspira a esa nota- Jesús aspira.


  • Responde a preguntas tipo preposición + qué + forma verbal. Mattie se fija mucho en los detalles- ¿En qué se fija?


  • Pruebas de sustitución por preposición+pronombre personal ( Sofía cuida de su hermana- cuida de ella) o por preposición + pronombre demostrativo (Javier desconfiaba de sus intenciones- desconfía de eso).


  • No se puede sustituir por un pronombre átono ni por un adverbio. (Juanmilla se revela contra todo- Se lo revela-)

 



 







 


 También aprenderemos a localizar los complementos circunstanciales.

Son los modificadores adjuntos (no exigidos) de los verbos. Pueden indicar lugar, tiempo, modo, cantidad, finalidad, compañia, instrumento...

En la mayoría de los casos se pueden suprimir sin que afecte a al sentido del predicado (Juanma estudió matemáticas durante tres horas- Juanma estudió matemáticas), aunque en algunos casos sí puede variar el significado (Ángel come allí- Ángel come) 

Para localizar los complementos circustanciales responde a preguntas como ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿cuánto?, ¿para qué?, ¿con quién?, ¿con qué?, ¿por qué? ...

Algunos ejemplos son:

  • complemento circunstancial de tiempo (Esteban trabaja por las tardes);
  • complemento circunstancial de lugar (José David ha comprado un piso en Roma);
  • complemento circunstancial de modo (Antonio habló a la profesora muy maleducadamente);
  • complemento circunstancial de cantidad (Hugo se esforzó enormemente);
  • complemento circunstancial de finalidad (Estoy ahorrando para la entrada del musical);
  • complemento circunstancial de compañía (Ainhoa vino a mi fiesta de cumpleaños con su madre);
  • complemento circunstancial de instrumento (Ahmed firmó el documento con una pluma);
  •  
  • complemento circunstancial de causa (Discutimos por tonterías)

  7.- Pág 157 ej 2,3, 5, 6, 8 y 9

8.- Lápices al centro: Analiza las siguientes oraciones (verbo, sujeto, predicado y complementos)

  •  Gabriel entregó un trabajo a la profesora ayer.
  • En la biblioteca, leyeron Álvaro, Pablo y Emma interesantes novelas.
  • Martín se acordó de la fecha del examen rápidamente.
  • Ana escribió un correo electrónico a sus compañeros.
  • Muchos ejercicios corrigió el profesor con atención.
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Etiquetas: 2ºESO, analisis oraciones, oraciones. sujeto y predicado

viernes, 28 de marzo de 2025

1º ESO LAS MUJERES TAMBIÉN CUENTAN

 En esta unidad repasaremos y aprenderemos algunos aspectos sobre las palabras variables. 

 

Comenzaremos por el concepto de argumento. Los argumentos son los sintagmas exigidos por el significado del verbo. Así, el verbo enviar exige tres argumentos: el sujeto que realiza la acción de enviar, el objeto que se envía (complemento directo) y el que recibe lo que se envía (complemento indirecto).

Vamos a ver las valencias o argumentos que pide cada uno de estos verbos: dormir (Juan duerme), comer (María come lechuga) y regalar (Arancha regala un libro a Alejandra).

- Comentad cuantas valencias tienen estos verbos: prometer, leer, entregar, comprar, clarear, tener, dar, brillar, poner, llover.

Además de los argumentos podemos aprender su antónimo, que sería el concepto de adjunto, es lo que se solían llamar complementos circustanciales. (Juan duerme en su cama. María come lechuga por la tarde. Arancha regala un libro de aventuras a Alejandra todos los años.

- Añade a estas oraciones todos los adjuntos que puedas sin forzar ni romper el sentido:

* El profesor prometió que ampliaría la biblioteca.

* Daniel fotografió el amanecer.

 

Comenzamos con los nombres o sustantivos:

Esquema de las clases del sustantivo

 

A estas categorías hay que añadir:

- sustantivos argumentales (o de complemento argumental) exigen  otros complementos. Por ejemplo: padre, sobrino,resumen,  foto (una foto de Érika),..

-  cuantificadores, denotan cantidad de materia o sustancia,medidas.... Por ejemplo un montón de sal, un litro de aceite, un grupo de alumnos.


 Ejercicios y repaso (Común)

 1.- Esquema personalizado de los sustantivos.

2.- Folio Giratorio  

 (añadir a la tabla argumentales y cuantificadores)

COMUNES

PROPIOS

ABSTRACTOS

CONCRETOS

CONTABLES

INCONTABLES

INDIVIDUALES

COLECTIVOS









 

  Continuaremos con los determinantes: (LIBRO pág 74)

 


 

 

3.-Haz un mapa conceptual de los determinantes. Añade un ejemplo de cada tipo seguido de un sustantivo.

 

4.- 4-2-1 clasifica los determinantes de este poema como en el ejemplo:

 

  Rima XXX

Asomaba a sus ojos una lágrima

a mi labio una frase de perdón;


habló el orgullo y se enjugó su llanto


y la frase en mis labios expiró.




   Yo voy por un camino, ella por otro;


pero al pensar en nuestro mutuo amor,


yo digo aún: «¿Por qué callé aquel día?»


Y ella dirá: «¿Por qué no lloré yo?»

 Gustavo Adolfo Bécquer, Rimas

Sus: posesivo, masculino, plural.


5.- Busca un ejemplo en el que al cambiar el uso de un artículo por otro cambie el significado de una oración.


6.- Libro pág 77 ej. 6, 7. 9

 

 Continuamos con los pronombres 



 

 

 

7.- Haz un mapa conceptual de los pronombres con algún ejemplo.

8.- Lápices al centro ej 11 pág 97.

9.-Ejercicios pág 97 (1,3,4,8, 9 y 10)

 

 


Seguimos con los adjetivos.






10.- Haz un mapa conceptual sobre los adjetivos.

11.- Escribir dos adjetivos positivos sobre cada uno de los compañeros de equipo.

12.- Folio giratorio ej. 3 pág 117

13.- Pág 117 ejercicios 2,  6, 7, 8, 11 y 13

 

Por último trabajaremos los verbos.



 




 

 

 14.- Escribir dos verbos en grupo y dejarlos a otro grupo para que los analice diciendo número, persona, tiempo, modo y aspecto.

15.- pág 137 ej2, 4, 5, 7 y 8.

 

Como hemos podido ver en el último ejercicios las palabras pueden desempeñar una función que corresponde a su categoría gramatical (verbo, sustantivo, determinante...). En siguientes situaciones de aprendizaje trabajaremos la función sintáctica que desempeñan dentro de una oración (sujeto, complemento directo, complemento indirecto, complemento de medida argumental...)

 

Para comenzar vamos a realizar este  Test


16.- Lo que sé y lo que sabemos. Cada uno de forma individual escribirá algunas fuentes de información. Después pondrá todo el grupo en común su trabajo y se copiará lo que no se sabía y que se ha aprendido de otros.

  ¿Podemos creer todo lo que vemos? Por Internet circulan gran cantidad de noticias falsas y bulos. 

No todas las noticias falsas son iguales. 

 Estos son algunos de los tipos más usados:

 
 
 
 

17.- GRUPO Buscad por Internet algunas medidas para poder comprobar si una noticia o mensaje recibido es falso. Después cada grupo expondrá su investigación. la información se incluirá en un padlet.



18.- Inventa un bulo. (Inventarlo con una razón paraa obtener algún beneficio. Explicar el beneficio que se pretende conseguir).

 

Los bulos son parte de las noticias que son relatos de sucesos de actualidad que se consideran de interés público.

 A continuación, podéis observar el esquema que podéis seguir para que salgan bien las noticias:


PLANIFICACIÓN
Inventar un titular corto y que llame la atención.
Ordenar las siguientes preguntas por orden de importancia y responderlas: Qué, cómo, cuándo, donde, quien y por qué.
Qué:______________________________
Cómo: _______________________________
Cuándo: ____________________________________
Donde: __________________________________
Quien: __________________________________
Por qué: ___________________________________

TEXTUALIZACIÓN
Transformar en oraciones las respuestas de la planificación. Esta será la entradilla, donde aparece la información más relevante.
Además debéis añadir el cuerpo de la noticia, donde se dan más detalles, o se explican los antecedentes a lo que pasó, o las consecuencias... (Nunca hacer juicios de valor)

REVISIÓN
Volver a escribir la noticia cuidando la letra, sin repeticiones, sin faltas de ortografía, con oraciones con sentido...
Al final la noticia debe quedar con un Titular (Con letras más grandes), una entradilla (Que debe tener las respuestas a las preguntas más interesantes) y un cuerpo (Donde se explican los detalles y se pone el resto de preguntas


 

 

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Etiquetas: 1ºESO, adjetivos, adjunto, argumento, determinantes, pronombres, sustantivos, verbos

jueves, 27 de marzo de 2025

CONCURSO LITERARIO

 


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Etiquetas: Concurso, secundaria

martes, 11 de marzo de 2025

2º ESO LAS MUJERES TAMBIÉN CUENTAN EN LA POESÍA

 

 Comenzamos esta situación leyendo algunos poemas de Federico García Lorca:

La tarde equivocada
se vistió de frío.

Detrás de los cristales
turbios, todos los niños
ven convertirse en pájaros
un árbol amarillo.

La tarde está tendida
a lo largo del río,
y un rubor de manzana
tiembla en los tejadillos.

Se cumplen 125 años del nacimiento de Federico García Lorca 
 
 ------------------------------------------------------
Noviembre de 1919
Tarde lluviosa en gris cansado,
y sigue el caminar.
Los árboles marchitos.
Mi cuarto, solitario.
Y los retratos viejos
y el libro sin cortar...
Chorrea la tristeza por los muebles
y por el alma. Quizá
no tenga para mí Naturaleza
el pecho de cristal.
Y me duele la carne del corazón
y la carne del alma. Y al hablar,
se quedan mis palabras en el aire
como corchos sobre agua.
Sólo por tus ojos
sufro yo este mal,
tristezas de antaño
y las que vendrán.
Tarde lluviosa en gris cansado,
y sigue el caminar.


---------------------------------


Yo te miré a los ojos
 cuando era niño y bueno.
 Tus manos me rozaron
 Y me diste un beso.
 
     Y se abrió mi corazón
 Como una flor bajo el cielo,
 Los pétalos de lujuria
 Y los estambres de sueño.
 
     En mi cuarto sollozaba
 Como el príncipe del cuento
 Por Estrellita de oro
 Que se fue de los torneos.
 
     Yo me alejé de tu lado
 Queriéndote sin saberlo.
 No sé cómo son tus ojos,
 Tus manos ni tus cabellos.
 Sólo me queda en la frente
 La mariposa del beso.
 
----------------------------------------
Por último una poesía del gran Antonio Machado:
 

"¿Quién me presta una escalera para subir al madero
Para quitarle los clavos a Jesús, el Nazareno?"
Oh, la saeta al cantar
Al Cristo de los gitanos
Siempre con sangre en las manos
Siempre por desenclavar
Cantar del pueblo andaluz
Que todas las primaveras
Anda pidiendo escaleras
Para subir a la cruz
Cantar de la tierra mía
Que echa flores
Al Jesús de la agonía
Y es la fe de mis mayores
Oh, no eres tú mi cantar
No puedo cantar, ni quiero
A este Jesús del madero
Sino al que anduvo en la mar
 

 

1.- ¿De qué hablan los poemas?  Señala algunas figuras literarias.

 


QUÉ ES POESÍA

2.- Ejercicios definición de poesía y ¿Ponemos en práctica lo que acabas de aprender? (8.1 y 8.2)

 

 

Los elementos de una poesía pueden ser:

 MÉTRICA

 

 

 Crucigrama  (8.1 y 8.2)

 3.- Escribe una estrofa de cuatro versos endecasílabos (cuarteto o serventesio) con rima ABBA o ABAB expresando una emoción o sentimiento muy intensos que tengas actualmente.  (5.1 y 5.2)

 

 

RIMA

 



4,.   Detectives de la rima (6.1 y 6.2)

5.-  ¿Arte mayor o menor?, ¿libres?, ¿sueltos?  (8.1 y 8.2)

FIGURAS LITERARIAS 1

 



 

 Máquina recursificadora.


FIGURAS LITERARIAS 2 

 

 6.- Preguntas encadenadas.

7.-Se hace poesía al "poetizar": la ruleta poética (5.1 y 5.2)

8.- Haz un mapa conceptual con las figuras literarias que conoces. (9.3)

 


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Etiquetas: 2ºESO, poesía

lunes, 27 de enero de 2025

1º ESO EMOCIÓNATE CON LOS GOYA 2

 

 

El Asco y los Premios Goya: Reflexiones desde el Cine

El cine tiene la capacidad de explorar las emociones humanas de manera profunda, y los Premios Goya, como el máximo reconocimiento del cine español, han premiado muchas obras que abordan sentimientos complejos. Una de estas emociones es el asco, una reacción visceral que todos hemos experimentado en algún momento. Pero, ¿cómo se representa el asco en el cine? Y ¿qué nos quiere transmitir?

En la edición de 2019 de los Premios Goya, la película El Reino, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, fue una de las grandes ganadoras. Aunque esta cinta se centra en la corrupción política, también logra despertar en el espectador emociones como el asco. Esta sensación no solo está relacionada con actos concretos de los personajes, sino también con la forma en que se presenta la narrativa: diálogos tensos, ambientes claustrofóbicos y una música que genera incomodidad.

El asco en el cine no siempre está relacionado con lo físico, como la suciedad o los desechos. En El Reino, el espectador siente rechazo hacia las acciones de los protagonistas, quienes priorizan sus intereses personales por encima de cualquier principio ético. Este tipo de representación invita a reflexionar: ¿por qué sentimos asco al ver estas escenas? Tal vez porque nos enfrentan a una parte de la realidad que preferiríamos ignorar.

El uso del asco en el cine también puede tener un propósito transformador. Al enfrentarnos a situaciones que consideramos repulsivas, el arte nos motiva a cuestionarnos y a buscar soluciones. En este sentido, los Premios Goya no solo celebran la calidad técnica y artística de las obras, sino también su capacidad para generar debate y provocar cambios.

Responde a estas preguntas (4.1 y 4.2)

Preguntas Literales

¿Qué tipo de ambientes utiliza la película El Reino  para generar incomodidad?

Preguntas Inferenciales

¿Por qué el asco no está limitado a aspectos físicos, según el texto?

Preguntas Valorativas

¿Cómo valorarías la influencia de los Premios Goya en el reconocimiento de obras que generan reflexión?

¿Qué cambiarías en el texto para mejorarlo? 




 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

1.- FOLIO GIRATORIO: (5.2)

Completa la siguiente tabla:

AGUDAS

LLANAS

ESDRÚJULAS







 2.- LÁPICES AL CENTRO: (9.3)

Escribe estas palabras correctamente añadiendo la tilde si la necesitan:

  • Paraguas, decimoseptimo, Fisico-quimico, ferrocarril, baloncesto, hispanoamericano, anteayer y bienvenido.
  •  

     Al corregir el portavoz del grupo debe explicar por qué lleva o no lleva tilde.

     


     



     



     



    3.- Escribe el significado que entiendes de cada expresión connotativa: (9.2)

     Tiene una vida de perros.

     Se le pusieron los pelos de punta.

     Le cayó como anillo al dedo.

     Se me puso la piel de gallina.

     Sudó la gota gorda.

     Parece un rayo.

     Le echamos una mano.

     Aquí hay gato encerrado.

     Eres una muñeca.

     

     4.- Inventa una expresión connotativa y otra denotativa. (9.2)


     



     


     


     


     


     

     


     


     5.- Por grupos cread un cartel,cada uno con una norma de la coma. (9.3)

    6.- pág. 218 ej.  4 y 5. (9.3)



     7.- Folio giratorio: Cada uno debe escribir una oración con ejemplos de usos de la coma, debe haber de todos los tipos: (5.2)


    8.- Lápices al centro: Escribid de forma correcta las siguientes oraciones:(5.2)

    - Sois un equipo pero cada uno debe aprender lo maximo.

    - Arancha debes golpear fuerte la pelota en el futbol.

    - El asco es una emoción negativa es decir que da sensaciones negativas al que lo experimenta.

    - Los Goya se celebran el 8 de febrero el ganador recibe una estatuilla y 0€ de premio.

     

     

    Aprenderemos a redactar Narraciones.

    Como en todos los textos escritos comenzaremos por la PLANIFICACIÓN que contendrá los siguientes elementos


     El TÍTULO: Corto  y que llame la atención. Se pueden utilizar oraciones interrogativas o exclamativas. ¿? o ¡!

    TEMA: Acción, ciencia ficción, humor, romántico (amor), tragedia, drama
    (conflictos), fantasía, suspense (tensión), terror...

    PERSONAJES: Los que vayan a aparecer en la historia (Si hay muchos solo los
    principales).

     LUGAR Y TIEMPO: Dónde sucede la acción y decir si es presente, pasado, futuro,
    prehistoria, edad antigua, edad media...

    ACCIÓN: Indicar mediante oraciones cortas las partes importantes del cuento. Por ejemplo, para el cuento de Caperucita roja se podría hacer así:

        - La madre manda a Caperucita a la casa de su abuela.

        - El lobo la engaña y la manda por otro camino.

        - El lobo va a casa de la abuela y se disfraza de ella.

        - Caperucita se extraña de la apariencia de su "abuela"

        - El lobo intenta comerse a Caperucita, pero un leñador la salva.


    Para obtener ideas podemos consultar las funciones de Propp

    La TEXTUALIZACIÓN saldrá a partir de la planificación y constará, al principio, de cinco párrafos:

    1º PÁRRAFO: Se debe incluir un inicio (Érase una vez, había una vez, en un lugar llamado, todo comenzó cuando...) Es este párrafo debe aparecer quién es el protagonista y cómo se llama.

    2º PÁRRAFO: Se incluirá una pequeña descripción del protagonista. Sus aspectos físicos, su carácter y su forma de vestir. Debemos resaltar las características importantes para el relato. Por ejemplo: si el relato es de aventura el protagonista es importante que sea valiente, o muy ágil, o fuerte...

    3º PÁRRAFO: ¿Dónde vive? ¿Cómo es el lugar? Se debe hacer una pequeña descripción del lugar donde se desarrolla el relato.

    4º PÁRRAFO: ¿Qué pasó? Este párrafo será el más largo y desarrolla la parte de la acción de la planificación. Se deben incluir enlaces y ordenarlo cronológicamente (primero, más tarde, luego, después...

    5º PÁRRAFO:  ¿Cómo termina todo? Es el final, debe ser atractivo, que sorprenda y dé una buena sensación del relato.


     

     Recuerda mantener la misma forma verbal al revisar la narración (normalmente en pasado)

    9.- Escribe una narración (5.1 y 5.2)

    Publicado por Miguel Ángel Morón en 13:58 No hay comentarios:
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    Etiquetas: 1ºESO, coma, lengua, Ortografía, punto y coma., secundaria, tilde.
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