domingo, 18 de febrero de 2024

6 BOCADILLOS CON HISTORIA 1º ESO

 Comenzaremos la nueva situación repasando el concepto de antonimia y sinonimia.

Las palabras sinónimas son las que tienen el mismo significado o uno parecido como casa y vivienda o alegre, contento, radiante y eufórico.

Vamos a aprender dos tipos de sinonimia:

Los sinónimos ABSOLUTOS son aquellos que tienen igual significado en cualquier contexto. Por ejemplo Juan llegó a la cumbre/  En la cima ha nevado.

A veces el contexto no permite la sinonimia. Podemos decir que hacía un sol radiante, pero no un sol contento. En este caso hablamos de sinónimos RELATIVOS.


1.- FOLIO GIRATORIO.  (9.1)

Por equipos haced un folio giratorio escribiendo, al menos, diez sinónimos.


2.- Escribe el sinónimo correcto: (9.1)

ADVERSIDAD: destino, suerte, destrucción, fatalidad, lúgubre.

INVITACIÓN: fiesta, cena, convite, comida, ágape.

RODEAR: aflojar, salir, ampliar, girar, ceñir.

DESACOSTUMBRADO: usual, cotidiano, simple, insólito, fabuloso.

ARDUO: penoso, difícil, apretado, apurado, peligroso.

CERTIDUMBRE: verdad, duda, seguridad, posibilidad, esperanza.

CRISTALINO: borroso, claro, deportivo, frágil, turbio.

(9.1)
















 

 

4.- Libro de texto, pág 74 ej. 3 y 5 (9.1)


La antonimia consiste en lo contrario, son palabras antónimas las que tienen significados opuestos.

Se pueden encontrar antónimos ABSOLUTOS o TOTALES cuando los términos se oponen totalmente. Por ejemplo: muerto-vivo  compra-vende.

También pueden ser GRADUALES si hay más de un término en oposición. Sucede cuando hay una escala y se utilizan conceptos de los dos extremos. Por ejemplo: gigante, enorme, grande, mediano, pequeño, enano, minúsculo. Así, bueno-malo, alto-bajo, son antónimos graduales.


 Se pueden formar antónimos utilizando prefijos como a (atemporal), in (inmoral) , anti (antiaéreo), des (desmilitarizar).

5.- LÁPICES AL CENTRO: Completa la tabla con la técnica de lápices al centro: (9.1)

Aprenderemos a redactar Narraciones.

Como en todos los textos escritos comenzaremos por la PLANIFICACIÓN que contendrá los siguientes elementos


 El TÍTULO: Corto  y que llame la atención. Se pueden utilizar oraciones interrogativas o exclamativas. ¿? o ¡!

TEMA: Acción, ciencia ficción, humor, romántico (amor), tragedia, drama
(conflictos), fantasía, suspense (tensión), terror...

PERSONAJES: Los que vayan a aparecer en la historia (Si hay muchos solo los
principales).

 LUGAR Y TIEMPO: Dónde sucede la acción y decir si es presente, pasado, futuro,
prehistoria, edad antigua, edad media...

ACCIÓN: Indicar mediante oraciones cortas las partes importantes del cuento. Por ejemplo, para el cuento de Caperucita roja se podría hacer así:

    - La madre manda a Caperucita a la casa de su abuela.

    - El lobo la engaña y la manda por otro camino.

    - El lobo va a casa de la abuela y se disfraza de ella.

    - Caperucita se extraña de la apariencia de su "abuela"

    - El lobo intenta comerse a Caperucita, pero un leñador la salva.


Para obtener ideas podemos consultar las funciones de Propp

La TEXTUALIZACIÓN saldrá a partir de la planificación y constará, al principio, de cinco párrafos:

1º PÁRRAFO: Se debe incluir un inicio (Érase una vez, había una vez, en un lugar llamado, todo comenzó cuando...) Es este párrafo debe aparecer quién es el protagonista y cómo se llama.

2º PÁRRAFO: Se incluirá una pequeña descripción del protagonista. Sus aspectos físicos, su carácter y su forma de vestir. Debemos resaltar las características importantes para el relato. Por ejemplo: si el relato es de aventura el protagonista es importante que sea valiente, o muy ágil, o fuerte...

3º PÁRRAFO: ¿Dónde vive? ¿Cómo es el lugar? Se debe hacer una pequeña descripción del lugar donde se desarrolla el relato.

4º PÁRRAFO: ¿Qué pasó? Este párrafo será el más largo y desarrolla la parte de la acción de la planificación. Se deben incluir enlaces y ordenarlo cronológicamente (primero, más tarde, luego, después...

5º PÁRRAFO:  ¿Cómo termina todo? Es el final, debe ser atractivo, que sorprenda y dé una buena sensación del relato.




Los diccionarios en soporte electrónico tienen varias ventajas respecto a los tradicionales de papel:

    - Su consulta es más rápida.

    - La búsqueda ofrece más posibilidades. Se puede encontrar la conjugación, sinónimos y antónimos, 

    - Suelen ser actualizados por el autor o autores.

6.- Búsqueda por parejas: (9.3)

Por parejas un miembro le dice una palabra original al otro y este debe buscar en un diccionario tradicional su significado (elegir una acepción), un sinónimo y un antónimo. Después intercambiamos las funciones de la pareja. Más tarde, deben explicar al resto de la clase el significado, un antónimo y un sinónimo y el resto debe adivinar la palabra que se estaba buscando.

Ejemplo:

ILUSIÓN: Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo.


  • SINÓNIMO: esperanza.

  • ANTÓNIMO: desesperanza.

7.- Escribe una narración en el portátil evitando las faltas de ortografía.

Debe haber una planificación, una textualización y una revisión. (5.1. 9.1)

8.- Realizar un cartel con las faltas de ortografía más comunes (si, sí. alegría, h antes de a) de forma que las palabras tengan algún componente artístico en su grafía. Cada grupo irá diseñando una palabra. (5.2)

9.- Analiza las siguientes oraciones señalando el sujeto, predicado, complemento directo (CD) y complemento indirecto (CI): (9.3)

- Tú tendrás el poder sobre ti.

- Lograrán la igualdad de género niños, niñas, mujeres y hombre.

- Haremos un regalo a las mujeres el día ocho de marzo.

- Ángel recitó una poesía al resto de la clase.


El lenguaje es la facultad del ser humano de expresarse y comunicarse con los demás a través de sonidos articulados u otro sistema de signos. Este puede ser VERBAL (usa palabras escritas o habladas) y NO VERBAL (gestos, imágenes o sonidos no verbales).

La lengua es como se manifiesta el lenguaje en cada comunidad. Hay mucha variedad de lenguas diferentes. El conjunto de palabras de una lengua se llama LÉXICO o VOCABULARIO y se recoge en los diccionarios.

10.- El juego de las palabras. Construir con cada grupo de palabras una oración relacionada con el tema utilizando las siguientes palabras clave. (9.3)

 - Lengua, palabras, diccionarios.

- Ser humano, sonidos articulados, comunicarse. 

Las unidades lingüísticas tienen un orden jerárquico. La unidad central de la lengua son las palabras. Estas se pueden dividir en MORFEMAS (mínima unidad con significado) y FONEMAS (sonidos). Las palabras por sí solas no suelen transmitir mensajes. Para eso necesitamos las ORACIONES. El nivel más amplio sería un TEXTO (transmiten una idea completa). 

 


 Así la palabra perros tiene varios morfemas: Perr-o-s.


 11.- Pág 18 ej 9 y 10. (9.3)

 

12.-Lee el texto relativo al Guadalquivir y responde a las preguntas. Después realiza algunas preguntas para el resto de grupos. (4.1 y 4.2)

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