domingo, 20 de marzo de 2022

LA DIVISIÓN

 Estamos comenzando a trabajar las divisiones.

Para empezar hemos visto que la división es la operación inversa (lo contrario) a multiplicar. 

De forma que 6:3=2 porque 2x3=6

También hemos visto que hay numeros que son múltiplos y otros que no.

 Al dividir un número por otro buscamos el que no llega y el que se pasa, por ejemplo 16:3 3x5=15 (5 no llega) 3x6=18 (6 se pasa)

Al referirnos a la división lo hacemos como ¿Cuántas veces esta...en… Por ejemplo las veces que está el 2 en el 9.

Lo hacemos así… (Las cruces son los elementos, 9 y se agrupan de 2 en 2)

x x x x x

x x x x 

Hay 4 veces y utilizo 8 elementos. Hay un elemento que se queda sin grupo.

  También trabajamos la propiedad fundamental de la división (divisor x cociente +resto=dividendo. En el caso del ejemplo 2x4+1=9)


Para pasar a divisiones de mayor tamaño se haría de esta manera:


1

7

2

2

3

No se resta0




0

3

7

4


1

10

se suma y son 17

pero UTILIZAS

15





Queda 2

20

se suma y son 22

pero UTILIZAS

21





Queda 1

10se suma y son 12

pero UTILIZAS

12





0



Evitando utilizar palabras como "bajo" o "cabe". Mi intención es que entiendan la lógica matemática de la división. NO QUE APRENDAN UN TRUCO SIN ENTENDER EL SENTIDO.

Otra forma de dividir consiste en ir multiplicando el divisor por varios números (se puede poner el número que se quiera) para ir acercándose cada vez más al dividendo. Es recomendable multiplicar por múltiplos de 10 para simplificar la operación.  El resultado de la multiplicación se resta a el dividendo. Se puede ver con estos ejemplos.

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