jueves, 4 de enero de 2024

4 IKIGAI 2º ESO

  En esta unidad buscaremos nuestro ikigai, pero además aprenderemos el uso de los signos de interrogación y exclamación. Repasaremos el análisis de oraciones incluyendo el complemento indirecto. Aprenderemos algunas palabras polisémicas y aprenderemos a describir paisajes.


1.- Busca tu ikigai. (4.2)

De forma individual vamos a responder a las siguientes preguntas en el cuaderno.

  1. ¿Qué cosas se me dan bien hacer de forma natural?
  2. ¿Qué me emociona?
  3. ¿De qué podría hablar durante horas sin cansarme?
  4. ¿Sobre qué me piden ayuda normalmente?
  5. ¿Qué estaba haciendo la última vez que sentía que estaba apasionado y no me daba cuenta de que pasaba el tiempo?
  6. ¿Normalmente cómo me gusta ayudar a los demás?

 Después leeremos cada uno nuestras respuestas en el equipo y buscaremos qué tenemos en común.

 Escribiremos todo en lo que hayamos coincidido.

Los signos de interrogación (¿?) y exclamación (¡!) se utilizan en enunciados interrogativos, es decir, para hacer preguntas o exclamativos para indicar una expresión o enfatizar un enunciado. Siguen las siguientes normas:

- Van unidos a las palabras que acompañan.

- Nunca siguen con un punto (ya está incluido en el signo), pueden estar seguidos de otros signos.

Ejemplo: ¿Viene Carmen al cine?: no coge el teléfono.  ¡Hemos metido un gol!, a ver si ganamos el partido.

- Deben ir donde comienza la pregunta o la exclamación. Si es el comienzo de la oración va con mayúscula, si está en mitad de la oración va en minúscula.

Ejemplo: Irene, ¿tú practicas la evocación? ¡Es una forma estupenda de estudiar!


2.- Copia y puntúa bien estas oraciones con signos de interrogación o exclamación:

(5.2)

- Maestro, cuándo aprenderemos a describir paisajes

- Busca tu ikigai , si lo encuentras tu vida irá mejor.

- Expondrá Aroa su canción favorita

- Mayra toca muy bien la flauta habrá ensayado mucho tiempo

- David es un chico estupendo, aprenderá mucho este curso.


3.- El juego de las palabras. Construir con cada grupo de palabras una oración relacionada con el tema utilizando las siguientes palabras clave. (5.2)

- exclamación, enfatizar enunciado, expresión.

- Signos de interrogación, preguntas, enunciados interrogativos.


4.-Realizaremos un debate sobre nuestro ikigai rebatiendo y conversando con respeto. (3.2) (10.1)

5.- Pág. 175 ej.2 (5.2)

El guion (-) se emplea para dividir palabras al final de una línea por falta de espacio. Debe seguir las siguientes normas:

- No se pueden separar las palabras de una misma sílaba: conver-/sación, no conv-/ersación.

- No se pueden separar si hay dos o más vocales seguidas. formen diptongo, triptogo o hiato: evoca-/ción no evocaci-/ón.

- Nunca se debe dejar una vocal sola, ni al principio ni al final: evo-/cación no e-/vocación, baca-/lao no bacala-/o.

- Las consonantes juntas ll o ch no se separa, pero sí se pueden separar cc: Sevi-/lla no Sevil-/a, construc-/ción.




6.- Folio giratorio: (5.2) (3.2)

Cada miembro del equipo debe escribir un ejemplo de uso del guion.


7.- Divide estas palabras de todas las formas posibles: (5.2)

- María, Paula, Morillas, accidente, ikigai,


8.- Pág 195 ej 4 (5.2)


9.- Resumen de lo que he aprendido y lo que ya sabía individual (Oral) (3.1)


10.- Analiza estas oraciones buscando el sujeto, el predicado, el complemento directo y el complemento indirecto (pregunta al verbo A QUIÉN y luego sustituye por LE / LES): (5.2)

* Rocío compró un regalo a su amigo Mohamed 

* Cristian dio el premio a mejor percusionista a Martina y Oliver.

* No comas comida insana.

* Ganó la partida de ajedrez Juanfran a Victor

*  Los japoneses tienen menos enfermedades crónicas.

El castellano es una lengua romance que proviene del latín. Pertenece a las lenguas indoeuropeas y surgió en el reino de Castilla en la edad media tras la caída del Imperio Romano, además del latín tuvo influencias del idioma celta, germánico y griego. A partir del S. VIII añade influencia del árabe y del bereber. Al ser una lengua viva ha tenido también influencia de otros idiomas como el francés, el italiano, el inglés y el alemán entre otras.

11.- Busca en el diccionario de la real academia de la lengua las siguientes palabras e indica el idioma de donde provienen: (6.3) (9.3)

- Ley, almohada, chabola, sofá, acuarela y vagón.

- Tres palabras elegidas por ti.

 

12.-Pág 14 ej 3, 5 y 6 (5.2)


13.- Descripción de un paisaje en el portátil. Uso de los correctores ortográficos. (5.1) (9.2)

Para terminar con las descripciones vamos a aprender a describir paisajes. a continuación os dejo una guia para que sea más fácil este nuevo tipo de texto.


 
 
 
14.- Twitter cooperativo Unamuno. (7.1)
Leer este resumen del fragmento del libro "San Manuel Bueno, mártir" y resumir las diferentes partes.

Para el control debéis controlar los siguientes contenidos.
- Uso de signos de interrogación y admiración
- Figuras literarias (metáforas, comparación e hipérbole)
- Normas de ortografía trabajadas.
- Usos del guión.
- Origen del castellano.
- Tilde.
- Análisis de oraciones (Sujeto, predicado, Complemento Directo y complemento indirecto)

Para terminar prepararemos preguntas para una entrevista.

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