jueves, 4 de enero de 2024

4 IKIGAI 1º ESO

 En esta unidad buscaremos nuestro ikigai, pero además aprenderemos el uso del punto, la coma y los dos puntos. Repasaremos el análisis de oraciones incluyendo el complemento directo. Aprenderemos algunas palabras polisémicas y aprenderemos a describir paisajes.


1.- Busca tu ikigai. (4.2)

De forma individual vamos a responder a las siguientes preguntas en el cuaderno.

  1. ¿Qué cosas se me dan bien hacer de forma natural?
  2. ¿Qué me emociona?
  3. ¿De qué podría hablar durante horas sin cansarme?
  4. ¿Sobre qué me piden ayuda normalmente?
  5. ¿Qué estaba haciendo la última vez que sentía que estaba apasionado y no me daba cuenta de que pasaba el tiempo?
  6. ¿Normalmente cómo me gusta ayudar a los demás?

 Después leeremos cada uno nuestras respuestas en el equipo y buscaremos qué tenemos en común.

 Escribiremos todo en lo que hayamos coincidido.


El punto es un signo ortográfico que indica el final de una idea con sentido completo, indica que hay que pausar la lectura. La palabra que sigue al punto se escribe con mayúscula. El punto puede ser:


- Punto y seguido. Separa enunciados que están relacionados entre sí, pero desarrollan una misma idea. Son parte del mismo párrafo.

- Punto y aparte. Indica el final de un párrafo. Cada párrafo señala una idea independiente. El texto continuará con una idea diferente.

- Punto y final. Indica el final del texto.


La coma es un signo ortográfico que indica una pausa menor que el punto. Se utiliza en los siguientes casos:

- En las enumeraciones excepto en la última palabra donde se escribe "y", "e" o "ni".

Ejemplo: El alumnado de secundaria juega al fútbol, vóley y balonmano en los recreos.

- Si se nombra en la oración el nombre de la persona a la que uno se dirige. 

Ejemplo: Ángel, tira el chicle.

- Si en la oración se introduce información adicional, esta va entre comas.

Ejemplo: Juanma, que trabaja mucho en casa, está cansado.

- Para separar del resto de la oración expresiones como por tanto, es decir, por consiguiente, mejor dicho, por ejemplo, por último, a continuación... Se escribe coma delante y detrás de estas expresiones.

Ejemplo: Es muy bueno primero de la ESO, es decir, son muy buenos los niños y las niñas de primero de la ESO.

- Para evitar repetir un verbo.

Mattie juega al fútbol y Ainhoa, al vóley.


2.- Copia y puntúa bien estas oraciones: (5.2)

- En la mesa hay lápices gomas y bolígrafos.

- El águila herida en una de sus alas no pudo levantar el vuelo.

- Martín cierra la puerta para que no haya ruido por favor.

- Pronto habrá un control es decir la semana que viene.

- La ventana es de vídrio; la mesa de madera.


3.- El juego de las palabras. Construir con cada grupo de palabras una oración relacionada con el tema utilizando las siguientes palabras clave. (5.2)

- Lectura, idea, sentido completo, signo ortográfico, pausar, final.

- Signo ortográfico, punto, menor, pausa.

- Por consiguiente, separar, delante y detrás, coma, por ejemplo, a continuación.


4.-Realizaremos un debate sobre nuestro ikigai rebatiendo y conversando con respeto. (3.2) (10.1)

5.- Pág. 195 ej.3 Autodictado. (5.2)


Los dos puntos indican una pausa mayor que la coma, pero menor que la del punto. Como norma general después de los dos puntos se escribe minúscula excepto si comienzo una nueva oración o se escribe un nombre propio. Se puede utilizar en los siguientes casos: 



- Al escribir un correo electrónico después del saludo.

Ejemplo: Estimado Martín: o Señora directora:

- Para introducir citas textuales de una tercera persona.

Ejemplo: Elia dijo: "Esta tarde evocaré lo que estudié ayer"

- Para anunciar que se va a hacer una enumeración.

Ejemplo: Algunos alumnos de primero son: Jesús, Anaraida, Álvaro, José David...

- Para señalar un ejemplo.

Ejemplo: La evocación es una técnica de estudio muy eficiente: los alumnos con mejores resultados la utilizan.




6.- Folio giratorio: (5.2)

Cada miembro del equipo debe escribir un ejemplo de uso de los dos puntos.


7.- Puntúa correctamente estas oraciones (Comas, puntos y tildes) (5.2)

- Estimado Javier

Mañana iremos a plantar arboles a jugar al futbol y al cine.

- Sofia es una niña muy buena siempre ayuda a los demas.

- Ainhoa dijo "Vamos todos a bailar"

- Carmen tiene en su casa lapices una ganzua, un laud y maiz.


8.- Cambia la oración como en el ejemplo: (5.2)

- Maxi dijo que quería parar un penalty / Maxi dijo: "Quiero parar un penalty"

- La maestra Paqui dijo que todos estudian mucho.

- Ana explicó que no tenía miedo a la oscuridad.


9.- Resumen de lo que he aprendido y lo que ya sabía individual (Oral) (5.2)


10.- Analiza estas oraciones buscando el sujeto, el predicado y el complemento directo (pregunta al verbo   QUÉ y luego sustituye por LO, LA, LOS o LAS): (5.2)

* Los japoneses tienen menos enfermedades crónicas.

* Aman su trabajo muchos maestros.

* No comas tú comida insana.

*Maxi para ser feliz hace mucho deporte.

Las palabras polisémicas son las palabras que tienen varios significados. La mayoría de las palabras en castellano son polisémicas. El significado se puede saber por el contexto.

11.- Escribe dos oraciones con diferentes significados de las siguientes palabras: (5.2)

- Estrecho:

- Puente:

- Planta:


12.- Descripción de un paisaje en el portátil. Uso de los correctores ortográficos.

(5.1) (9.2)

Para terminar con las descripciones vamos a aprender a describir paisajes. a continuación os dejo una guia para que sea más fácil este nuevo tipo de texto.


 


13.-Twitter cooperativo Lechera. (7.1)

Leer esta historia tradicional.


Para el control, además de repasar la parte con fondo gris de esta entrada debéis repasar las normas de ortografía y el uso de la tilde.


Para terminar prepararemos preguntas para una entrevista.

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