domingo, 14 de noviembre de 2021

MODULO 3 MATEMÁTICAS

 Al principio descomponíamos un número en dos sumandos. Pues ahora se trata de buscar uno de esos sumandos sabiendo el otro.


    5

  3+?     se trata de la operación inversa a la suma. 5=3+?   El resultado es 2 porque 5=3+2

En realidad la resta, que es a lo que nos referimos, no existe como operación matemática independiente, se trata de buscar el otro sumando.

6-2=4 porque 2+4=6


Una forma de resolver una resta puede ser:

343-48=


343

48

suma

50

2

300

250

343

43


295

Digamos que partiendo de 48 debemos buscar el número 343. Vamos sumándole los números que consideremos para ir acercándonos al 343. En el ejemplo sumamos 2 para conseguir el 50. Después le añadimos 250 para llegar al 300 y para terminar sumamos 43 para conseguir el 343. 295 es el resultado de sumar la columna de arriba. Cada alumno puede hacer los pasos que necesite para llegar al número buscado.

 Otra forma de resolver la resta es jugar al número escondido: 


497-87 busca el 87 en el 497


400+97

400+10+87 410



347-19

300+20+7+1+19=328


239-102

100+100+37+2=137


La tercera manera se basa en completar con ceros en unidades, decenas y centenas:

Si tengo 382-189 le sumo al sustraendo +1 y me queda 189+1=190. Ya tengo un cero en las unidades. La resta quedaría 382-190.

A continuación sumo +10 al sustraendo  190+10=200 ya tengo un cero en las unidades y en las decenas. Me quedaría 382-200. 

Esta resta es muy fácil de hacer: 382-200=182.

Para finalizar al resultado le sumo los números que he sumado anteriormente (+1 y +10) De forma que quedaría 182+1=183. 183+10=193.

 

 La cuarta es la tradicional, la que se ha enseñado normalmente en la escuela:

Es bueno recordar que la expresión de las "llevadas" tiene un sentido, y ahora lo pueden entender. Se basa en que 10 unidades son una decena y al revés, 1 decena son 10 unidades (Igual con las decenas y las centenas). En esto se basa nuestro sistema de numeración. 10 de un elemento pasan a ser 1 del siguiente elemento.

Cuando no se pueda hacer la resta porque el número de arriba (minuendo) es menor que el de abajo (sustraendo) no se le pide prestado a nadie nada, simplemente se pasa un elemento de la siguiente cifra descomponiéndolo en 10 de la cifra con la que estamos operando.

253-126  En la unidades 3 es menor que seis, así que una decena la paso a 10 unidades (Se puede pasar como descomposición de 6+4 para que sea más fácil la resta).

Para los alumnos con más dificultades al restar se puede descomponer el número del minuendo en dos sumandos y que uno de ellos sea el del denominador. 

7-4=

3+4-4 así solo hay que quitar los dos 4 y me queda un 3.


La quinta y última es una variación de la tercera manera.

Hay que intentar convertir las unidades y las decenas del sustraendo en ceros para poder restar, pero esta vez cambiando el minuendo y el sustraendo.

324-179

Primero voy a cambiar el 9 por un 0. Lo hago sumando 1 al minuendo y al sustraendo: 324-180. 

Después sumo 20 para dejar los dos ceros en el sustraendo. 344-200.

Ahora solo me queda restar y obtener el resultado. 344-200= 144



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