lunes, 22 de noviembre de 2021

PROBLEMAS FASE 2

 Ya casi hemos terminado la fase 2 de los problemas. Los objetivos de esta fase eran...

OBJETIVOS

- Entender intuitivamente que “dato” es aquella información que me permite responder a la pregunta.

- Seleccionar la información distinguiendo la esencial de la accidental o innecesaria.

-Intuir que resolver un problema consiste en encontrar la respuesta a la pregunta y demostrar (explicar o argumentar según las edades) su verdad.

- Utilizar el cálculo para demostrar la validez del razonamiento.

 

De esta forma hemos aprendido la importancia de los datos en un problema matemático. 


Hemos hecho juegos en los que un niño inventaba una historia con unas palabras determinadas, otro niño inventaba preguntas sobre esos datos y un tercer niño respondía a esas preguntas.

También hemos jugado con problemas sin datos. Los alumnos tenían que cambiar los datos para conseguir unos resultados determinados. Por ejemplo:

- En el autobús rojo viajan más pasajeros que en el autobús azul.

Sólo con esto deben pensar el número de pasajeros que se necesitan para cunplir esta premisa. Después se puede cambiar por que en el rojo viajan más pasajeros, en los dos viaja el mismo número de pasajeros.


Un último ejemplo de los problemas que hemos trabajado es el siguiente

- Roberto tiene billetes de 5€ y Ana de 10€

Sobre esa base podemos ir lanzando preguntas. 

Si quiero que Ana tenga más dinero

Roberto tiene 15€ ¿Cuántos billetes tiene que tener Ana como mínimo?. ¿Cuánto dinero debe tener Ana si Roberto tiene 5 billetes? Hay muchas variante cambiando los supuestos. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario