1 Lee y responde a las preguntas
"El secreto de Lucas: cómo un pequeño gesto lo cambió todo"
En el aula de 2º de ESO, Lucas era el típico chico que pasaba apenas desapercibido. Él no destacaba en deportes ni sacaba las mejores notas, pero tenía un don especial: siempre observaba.
Un día, mientras el profesor explicaba, vio repentinamente a Clara, su compañera, rompiendo a llorar en silencio. Alguien le había robado el bocadillo, su único alimento hasta la tarde. Lucas no lo pensó dos veces: partió su merienda por la mitad y se la ofreció. "Toma", le dijo. Clara lo miró con ojos brillantes y susurró: "Gracias".
Al día siguiente, ella dejó una nota en su mesa: "Ayer me salvaste el día. Hoy quiero ayudarte a ti". Le ofreció enseñarle matemáticas, su asignatura más difícil. Lucas, sorprendido, aceptó entusiasmado. El esfuerzo de ambos dio sus frutos: Lucas mejoró sus notas y Clara recuperó la confianza en sus compañeros.
Pero la historia no terminó ahí. Cuando el profesor ideó un trabajo en grupo para nosotros, nadie quería juntarse con Javier, el "raro" de la clase. "Yo iré con él", dijo Lucas sin dudar. Trabajaron juntos, y poco a poco, Javier dejó de estar solo. Los demás, empezamos a reflexionar: "¿Por qué no lo habíamos hecho antes?".
Sin embargo, no todo fue fácil. Un malentendido hizo que Clara y Lucas discutieran. Él se sintió herido y decidió ignorarla. Pero esa noche, recordó las palabras de su abuelo: "El perdón no es para el otro, es para tu paz". Al día siguiente, Lucas se acercó a Clara y, con voz temblorosa, dijo: "Lo siento". Ella, con lágrimas en los ojos, lo abrazó. La paciencia y el amor habían vencido al orgullo.
A partir de entonces, la clase cambió. Ellos se apoyaban, celebraban los logros ajenos y defendían a quien lo necesitaba. Si alguien era tratado injustamente, todos actuaban. Incluso organizaron una colecta para ayudar a una familia del barrio. "Lo necesitan, y nosotros podemos ayudar", dijo Lucas. Y así lo hicieron.
Al final del curso, el profesor preguntó: "¿Qué aprendieron este año?". Lucas, sonriendo, respondió: "Que ser buena persona no es ser perfecto, sino elegir cada día ser mejor. Que un gesto pequeño —como compartir un bocadillo— puede cambiar todo".
A.- ¿Por qué discutieron Clara y Lucas?
B.- ¿Por qué la clase pensó "¿Por qué no lo habíamos hecho antes?
C.- ¿Le habían quitado el bocadillo o la habían ofendido más veces?
D.- ¿Cómo crees que se sintió Lucas cuando le pidió perdón a Clara?
2.- FOLIO GIRATORIO: Después de repasar las técnicas cooperativas y los roles, mediante un folio giratoria completad la siguiente tabla con palabras del texto:
SUSTANTIVOS |
VERBOS |
DETERMINANTES |
ADJETIVOS |
ADVERBIOS |
PRONOMBRES |
|
|
|
|
|
|
3.- Aligerar el ambiente:
Haced en grupo una lista de normas ortográficas disparatadas, pero que se relacionen con algunas auténticas. Debajo debéis escribir la norma real.
4.- FOLIO GIRATORIO: Escribe los tipos de textos que conozcas.
5.- LÁPICES AL CENTRO: Escribe lenguas que conozcáis. Comenzando por las que se hablan en España.
6.- Analiza estas oraciones indicando todo lo que puedas:
- Lucas le ofreció su merienda a Clara en el recreo.
- A Clara, el gesto de Lucas le cambió la tarde completamente.
- Rocío, Valeria, y Carmen hicieron oraciones para analizar.
- Rechazaron a Javier los otros alumnos al principio.
- Partió Lucas su bocadillo por la mitad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario