Hola, una vez acabada la primera fase de los problemas y las operaciones os informo de los siguientes pasos:
En cuanto a las operaciones, una vez trabajadas las descomposiciones y las composiciones de sumandos nos centramos en los dos sumandos del diez. El siguiente paso ya es un poco más complicado, por lo que algunos alumnos empiezan a tener algunas dificultades, espero que todos puedan llegar e comprenderlo, ya que está será la base del tercer paso.
Comenzaremos por el Juego los fantasmas del 10.
5+5 6+4 2+2 7+3 8+1 9+1 (Rodear con forma de fantasma los que suman 10 con ayuda de la tarjeta).
Más tarde buscamos los que
suman 10, pero descomponiendo o uniendo lo que sea necesario.
4+5+3+8+2
4+5+2+1
4+6+2
Esto es más complicado. Trabajaremos estas otras opciones
7+2+4+5+6 7+3+8+9+1 4+5+3+8+2
Para los problemas comenzamos la fase1.
PROBLEMAS FASE 1
OBJETIVOS:
- Conseguir una actitud positiva y una emoción agradable ante la resolución de problemas.
- Desarrollar la creatividad, la observación, la intuición y el razonamiento lógico.
- Entender intuitivamente que “dato” es aquella información que ayuda a responder a la pregunta.
- Distinguir la información importante y esencial de la accidental e innecesaria.
- Intuir que resolver un problema consiste en encontrar la repuesta a la pregunta, demostrar (Explicar o argumentar, según las edades) que esa es su respuesta y no otra.
- Entender que es el razonamiento lo que ayuda a encontrar la respuesta a la pregunta de un problema y que el cálculo es un instrumento que utilizaremos en ocasiones, y solo si es necesario. (No todo problema se resuelve mediante operaciones matemáticas).
JUEGO
Con una tarjeta roja (No se puede resolver) y otra verde (Sí se puede resolver) en la mano sacarla según la pregunta.
Fran tiene 2 años más que su hermano Antonio. Este curso ya va a la clase de tercero.
¿Cuántos años tiene su madre?
¿Quién es mayor, Fran o Antonio?
¿A qué curso fue el año pasado?
¿Si no ha repetido ningún hermano nunca, a qué clase irá Antonio?
¿De qué color tienen el pelo?
ACTIVIDADES PARA EL AULA
- Se dejan caer, una pelota que está encima de un armario y una pelota que está encima de una silla- ¿Qué pelota llegará antes al suelo?
Dejar que los niños hablen libremente, ir mostrando contraejemplos. Cuando el alumnado lo requiera ir incorporando datos. Ir reescribiendo el problema según avanzan los alumnos. Si se atascan hacer preguntas (¿Se lanzan las dos a la vez? ¿Dónde has supuesto que estaba la silla? ¿Es el armario más alto que la silla? ¿Puede estar la silla más alta que el armario?
OTRAS ACTIVIDADES PRINCIPALES:
1.- Juan vive cerca del colegio y Marta vive lejos del colegio. ¿Quién llegará antes al colegio?.
2.- Jaime, Alejandro y Fátima juegan con un dado. ¿quién ha ganado?
3.- En una bandeja hay pasteles. Gema y Berta deciden comérselos todos. ¿Quién comió más pasteles?
4.- Dos pintores pintan dos paredes distintas. ¿Quién acaba antes? ¿Quién gasta más pintura?
5.- Se dibuja un cuadrado y un círculo. ¿Cuál ocupa mayor superficie?
Curriculares (Prescindir de los datos numéricos que aparecen en cualquier problema de los libros de texto).
6.- Julio quiere repartir sus 20 cromos en 4 cajas de tal forma que en todas haya el mismo número de cromos ¿Cuántos cromos habrá en cada caja?. Quedaría: Julio quiere repartir sus cromos en cajas de tal forma que en todas haya el mismo número de cromos ¿Cuántos cromos habrá en cada caja?
7.- Un mueble tiene estanterías. En ese mueble solo hay libros. ¿cuántos libros hay en ese mueble?
8.- He repartido todos mis folletos publicitarios dejando la misma parte de los que me quedaban en sitios distintos. ¿Cuántos folletos he repartido?
ACTIVIDADES DERIVADAS
(Actividades que se derivan de las principales y que deben aplicarse en el aula, porque ayudan a la
consecución de los objetivos).
9.- Jaime es un niño de 8 años que se ha leído un libro. Jaime tiene un primo de 7 años que también se ha leído un libro. Si tenemos en cuenta solo ese libro que cada uno de ellos se ha leído, ¿Quién ha leído más?
10.- Una señora de 38 años sale de un centro comercial con una bolsa. Del mismo centro comercial sale un señor de 43 años con otra bolsa. ¿qué bolsa, de esas dos, pesa más?
11.- Tres niños se dan cuenta que cada uno tiene el doble de dinero que tiene el otro. La cantidad de dinero que tiene cada uno es distinta . ¿Se puede adquirir de una máquina e la que se introduce precio exacto un artículo que cuesta 3,60€ con el total de dinero que tienen los tres?
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