En esta unidad buscaremos nuestro ikigai, pero además aprenderemos el uso de los signos de interrogación y exclamación. Repasaremos el análisis de oraciones incluyendo el complemento indirecto. Aprenderemos algunas palabras polisémicas y aprenderemos a describir paisajes.
1.- Busca tu ikigai. (4.2)
De forma individual vamos a responder a las siguientes preguntas en el cuaderno.
- ¿Qué cosas se me dan bien hacer de forma natural?
- ¿Qué me emociona?
- ¿De qué podría hablar durante horas sin cansarme?
- ¿Sobre qué me piden ayuda normalmente?
- ¿Qué estaba haciendo la última vez que sentía que estaba apasionado y no me daba cuenta de que pasaba el tiempo?
- ¿Normalmente cómo me gusta ayudar a los demás?
Después leeremos cada uno nuestras respuestas en el equipo y buscaremos qué tenemos en común.
Escribiremos todo en lo que hayamos coincidido.
Los signos de interrogación (¿?) y exclamación (¡!) se utilizan en enunciados interrogativos, es decir, para hacer preguntas o exclamativos para indicar una expresión o enfatizar un enunciado. Siguen las siguientes normas:
- Van unidos a las palabras que acompañan.
- Nunca siguen con un punto (ya está incluido en el signo), pueden estar seguidos de otros signos.
Ejemplo: ¿Viene Carmen al cine?: no coge el teléfono. ¡Hemos metido un gol!, a ver si ganamos el partido.
- Deben ir donde comienza la pregunta o la exclamación. Si es el comienzo de la oración va con mayúscula, si está en mitad de la oración va en minúscula.
Ejemplo: Irene, ¿tú practicas la evocación? ¡Es una forma estupenda de estudiar!
2.- Copia y puntúa bien estas oraciones con signos de interrogación o exclamación:
(5.2)
- Maestro, cuándo aprenderemos a describir paisajes
- Busca tu ikigai , si lo encuentras tu vida irá mejor.
- Expondrá Aroa su canción favorita
- Mayra toca muy bien la flauta habrá ensayado mucho tiempo
- David es un chico estupendo, aprenderá mucho este curso.
3.- El juego de las palabras. Construir con cada grupo de palabras una oración relacionada con el tema utilizando las siguientes palabras clave. (5.2)
- exclamación, enfatizar enunciado, expresión.
- Signos de interrogación, preguntas, enunciados interrogativos.
4.-Realizaremos un debate sobre nuestro ikigai rebatiendo y conversando con respeto. (3.2) (10.1)
5.- Pág. 175 ej.2 (5.2)
El guion (-) se emplea para dividir palabras al final de una línea por falta de espacio. Debe seguir las siguientes normas:
- No se pueden separar las palabras de una misma sílaba: conver-/sación, no conv-/ersación.
- No se pueden separar si hay dos o más vocales seguidas. formen diptongo, triptogo o hiato: evoca-/ción no evocaci-/ón.
- Nunca se debe dejar una vocal sola, ni al principio ni al final: evo-/cación no e-/vocación, baca-/lao no bacala-/o.
- Las consonantes juntas ll o ch no se separa, pero sí se pueden separar cc: Sevi-/lla no Sevil-/a, construc-/ción.
6.- Folio giratorio: (5.2) (3.2)
Cada miembro del equipo debe escribir un ejemplo de uso del guion.
7.- Divide estas palabras de todas las formas posibles: (5.2)
- María, Paula, Morillas, accidente, ikigai,
8.- Pág 195 ej 4 (5.2)
9.- Resumen de lo que he aprendido y lo que ya sabía individual (Oral) (3.1)
10.- Analiza estas oraciones buscando el sujeto, el predicado, el complemento directo y el complemento indirecto (pregunta al verbo A QUIÉN y luego sustituye por LE / LES): (5.2)
* Rocío compró un regalo a su amigo Mohamed
* Cristian dio el premio a mejor percusionista a Martina y Oliver.
* No comas comida insana.
* Ganó la partida de ajedrez Juanfran a Victor
* Los japoneses tienen menos enfermedades crónicas.
El castellano es una lengua romance que proviene del latín. Pertenece a las lenguas indoeuropeas y surgió en el reino de Castilla en la edad media tras la caída del Imperio Romano, además del latín tuvo influencias del idioma celta, germánico y griego. A partir del S. VIII añade influencia del árabe y del bereber. Al ser una lengua viva ha tenido también influencia de otros idiomas como el francés, el italiano, el inglés y el alemán entre otras.
11.- Busca en el diccionario de la real academia de la lengua las siguientes palabras e indica el idioma de donde provienen: (6.3) (9.3)
- Ley, almohada, chabola, sofá, acuarela y vagón.
- Tres palabras elegidas por ti.
12.-Pág 14 ej 3, 5 y 6 (5.2)
13.- Descripción de un paisaje en el portátil. Uso de los correctores ortográficos. (5.1) (9.2)
Para terminar con las descripciones vamos a aprender a describir
paisajes. a continuación os dejo una guia para que sea más fácil este
nuevo tipo de texto.
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