Comenzaremos trabajando algunos tipos de palabras.
1.- Lo que sé y lo que sabemos:
En la libreta escribir lo que sabes de los tipos de palabras debajo del título "Lo que sé". Mas abajo ver lo que tiene tu compañero/a que tú no hayas escrito y escribir debajo del epígrafe "Lo que sabemos"
Los Sustantivos son palabras que se usan para nombrar a una persona, lugar, cosa, idea o cualidad. Son variables (tienen género y número). Por ejemplo: cerditos, Blancanieves o manzana.
Los sustantivos pueden ser de varias clases:
-Propios: se diferencian de los demás de su clase, tienen propiedades diferenciadas. Por ejemplo: Guadalquivir, Murchas o Javier,
Comunes: no se diferencian de de los de más de su clase. Por ejemplo: río, pueblo o alumno.
- Concretos: Son los que se pueden tocar, ver, oir, oler, notar con los sentidos. Por ejemplo: Paja, madera y ladrillo.
Abstractos: No se pueden percibir con los sentidos, pueden ser ideas, sentimientos, conceptos... Por ejemplo: miedo, hambre, belleza...
- Contables: Se pueden contar, por ejemplo: libro, barco o manzana.
- No contables: No se pueden contar, no tienen plural que indique varios. No admiten determinantes numerales. Se incluyen las sustancias. Por ejemplo: agua, flora, o poesía.
- Individuales: En singular se refieren a un único ser u objeto: árbol, oveja, isla...
- Colectivos: En singular se refieren a varios seres u objetos: bosque, rebaño, archipiélago...
2.- Folio giratorio. Escribe al menos dos sustantivos de cada clase:
3.- Rodea las palabras que sean sustantivos:
Gorila, decepción, carrera, amarillo, esperanza, juguetón, poco, alfabeto.
4.- Clasifica los siguientes sustantivos en:
*Comunes o propios: armario, rinoceronte, Anaraida, Beznar, cristal, Torrente.
* Concretos y abstractos: esperanza, cuchillo, río, arena, paz, rivalidad, árbol.
* Contables y no contables: tronco, aceite, tiempo, alegría, prado, hierbas.
* Individuales y colectivos: ejército, mariposas, bosque, cucaracha, alfabeto, lámparas, rebaño.
Según el género se pueden diferenciar varios tipos:
- De un sólo género (epicenos): Tienen un género, pero designan a seres de ambos sexos, por ejemplo: abeja, ratón, persona, jirafa, victima, pez...
- Con variación de género por su terminación, en general los terminados en -o son masculinos y en -a femeninos, aunque hay excepciones. Un ejemplo de este tipo son: gato/gata, doctor/doctora, jefe/jefa.
- Que no varían su género pero admiten distintos artículos para diferenciarlo. Por ejemplo: el/la piloto, el/la periodista, el/tenista.
- Forman parte de una pareja de palabras, unas son masculinas y otras femeninas. En este caso los dos géneros no se parecen. Por ejemplo: padre/madre, yerno/nuera, marido/mujer, toro/vaca, carnero/oveja.
5.- Lápices al centro. Escribe al menos tres palabras de un sólo género, otras tres con variación de género, tres más que no varíen con su género y otras tres que formen parte de una pareja de palabras y QUE NO SEAN LOS EJEMPLOS DE ESTA ENTRADA.
6.-Escribe la forma femenina de los siguientes sustantivos, si existe:
- león, hombre, conserje, personaje, caballo, perro.
En cuanto al número, se puede decir, en general, que se le añade el morfema -s a los que terminan en vocal y -es a los que terminan en consonantes, aunque hay excepciones como la/las hipótesis, el/los tórax, tabú/tabús/tabúes, jersey/jerséis
7.- Pág 57 ej. 2, 3 , 5 y 6.
No hay comentarios:
Publicar un comentario