EMOCIÓNATE CON LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES. LA COMUNICACIÓN
Os dejo un mapa conceptual más simple:
1.- LÁPICES AL CENTRO: Escribe si es comunicación lingüística (CL) o comunicación no lingüística (CNL) (2.2)
- Una señora levanta una mano para anunciar que ha encontrado una muralla romana antigua.
- El hechicero le dice a un paciente que tiene una grave infección y lo curará pasando le un huevo por la barriga.
- En una manifestación se corea una reclamación.
- David da unas palmaditas cariñosas a su hermana para que despierte.
- Al sonar la música el alumnado sale al recreo.
- Los emoticonos de un mensaje.
2.- INDIVIDUAL: Investiga y explica la diferencia entre comunicación e información. Indica las fuentes. (6.1 y 6.2)
3.- DRAMATIZACIÓN COOPERATIVA: Por equipos debéis dramatizar una situación de forma silenciosa y el resto debe adivinar si se está utilizando lenguaje verbal (en este caso si es oral o escrito) o no verbal. Debe estar ambientado en alguna civilización antigua. (3.2)
4.- En grupo escribid una situación de comunicación y compartidla con otro equipo. Mediante el FOLIO GIRATORIO debéis completar esta tabla: (9.3)
EMISOR |
RECEPTOR |
MENSAJE |
CÓDIGO |
CANAL |
CONTEXTO |
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5.- INDIVIDUAL: Observad las viñetas y anota los elementos de la comunicación. (9.3)
6.- INDIVIDUAL. En el siguiente ejercicio vamos a ver la importancia del Contexto para elegir el texto adecuado.
Dependiendo de la persona a la que nos dirigimos podemos utilizar un registro formal o informal. Igual que con la ropa. Pincha aquí para completar un formulario. (5.2)
Dentro de la comunicación, las palabras son importantes por estar dotadas de significado. Están formadas por las mínimas unidades con significado que son los morfemas y pueden ser de dos tipos:
- Raíz o lexemas constituyen la parte principal de la palabra, la que transmite el significado.
- Los afijos son el elemento variable de la palabra. Se dividen en:
- Los afijos derivativos son los que se añaden al significado del lexema y forman una palabra distinta. Por ejemplo: des-hacer, in-maduro,...
- Los afijos flexivos son los que se unen al lexema para indicar nociones como el género (chic-o / chic-a), el número (casa / casa-s), el tiempo de los verbos o cualquier otro accidente verbal (calma/calm-aba a estos morfemas que añadimos al lexema verbal los llamaremos desinencias)
7.- PREGUNTAS Y RESPUESTAS POR PAREJAS: Un miembro de la pareja escribe palabras que contengan lexemas y afijos en el otro debe separarlos identificando la clase de afijo. Después se cambiarán los roles. (5.2)
8.- pág 16 propuesta1. Trabalenguas (9.3)
9.- DEBATE. A continuación realizaremos un debate sobre un tema de forma
que unos grupos defenderá una cuestión y a otros la contraria. Para
comenzar se anotará los argumentos a favor y en contra. y después, toda
la clase lo hablará de forma respetuosa y escuchando activamente. Un/a
moderador/a organizará los turnos de palabra. (10.1,10.2, 3.1 y 3.2)
10.- Siguiendo el siguiente esquema aprenderemos a DESCRIBIR PERSONAS: (5.1) (9.1) (4.2)
A continuación repasaremos las descripciones de personas. Os podéis ayudar con esta presentación:
Realizaremos una descripción entre todos para aprender y a partir de ahí iremos trabajándolas.
Recuerda las siguientes figuras literarias
Las descripciones se evaluarán con las rúbricas que encontrarás en la parte de RÚBRICAS.
11.- En casa realizaremos una investigación sobre algún aspecto de la edad antigua. Debes seguir los siguientes pasos: (6.1 y 6.2)
- Consulta diversas fuentes. Estas deben estar reflejadas en el producto final.
- Anota los datos más relevantes de cada fuente.
- Agrupa los datos anteriores por temas o subtemas.
- Redacta el producto final.
Aprenderemos las normas de uso de mayúsculas:
12.- LÁPICES AL CENTRO. Escribir al menos dos ejemplos para cada uno de los usos de la mayúscula. (5.2)
AL PRINCIPIO DE UNA ORACIÓN |
DETRÁS DE UN PUNTO |
NOMBRES DE PERSONAS Y LUGARES GEOGRÁFICOS |
PERIODOS HISTÓRICOS |
NOMBRES DE INSTITUCIONES, ORGANISMOS Y EMPRESAS |
DESPUÉS DE SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y ADMIRACIÓN |
Títulos de libros |
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13.- PAREJAS. Por parejas escribir una o varias oraciones con algún error sobre mayúsculas o minúsculas. El otro miembro de la pareja debe localizar los errores y corregirlos. Después hacer lo mismo con los roles cambiados. (5.2)
14.- INDIVIDUAL: Escribe tres ejemplos que no hayan salido anteriormente de Periodos históricos, tres títulos de libros y tres de lugares geográficos. (5.2)
15.- INDIVIDUAL: Pág. 18 ej. 3 y 6 (5.2)
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