jueves, 12 de septiembre de 2024

REPASO CURSOS ANTERIORES

 1.- Lee el texto y responde a las preguntas:

1º ESO

 

El clima y la geografía tuvo mucha importancia en la aparición y desarrollo del antiguo Egipto y Mesopotamia. Los períodos con menos lluvias provocaban sequías tenían como consecuencia la pobreza y el hambre. Cuando llegaban las lluvias los ríos se desbordaban inundando las zonas de cultivo próximas. Se hizo necesario idear alguna forma de neutralizar los  efectos de las sequías y las inundaciones.  

Algunos pueblos asentados en los valles de grandes ríos aprendieron a aprovechar las crecidas de las aguas con construcciones hidráulicas. Con los canales o las acequias encauzaban el agua dulce de los ríos hacia nuevas zonas de cultivos. Con los diques o presas cerraban o abrían la entrada de agua evitando inundaciones. Con los embalses retenían aguas en superficie o en aljibes subterráneos. Se idearon pequeñas máquinas iniciándose las ciencias mecánicas (poleas, palancas, carretillas). La agricultura que utiliza infraestructuras para regar se llama agricultura de regadío. La que solo usa el agua de la lluvia se llama agricultura de secano. La agricultura de regadío es más productiva, es decir, produce más que la de secano porque aprovecha mayor cantidad de agua y porque los ríos van depositando en el fondo restos vegetales que fertilizan la tierra: el limo. Mayor fertilidad significa mayor producción. Se hizo en los ríos Tigris y Éufrates en Mesopotamia en torno al 3.500 a.C. Después se hizo en el río Nilo, en el río Indo en India y en el Amarillo en China.  

Además de conseguir mayor producción de los cultivos, se aumentó la superficie cultivada y se practicaban otras actividades económicas complementarias como la ganadería, la pesca y la caza. Con la mayor producción de alimentos apareció el excedente, es decir, la producción sobrante. Esto tuvo como consecuencia el aumento de la población.
 
 


A.- ¿Para qué servían las acequias?

B.- ¿Dónde se comenzó a realizar obras hidráulicas por primera vez?

C.- ¿Por qué las primeras civilizaciones se desarrollaron en los valles fluviales de grandes ríos?

D.- Además del aumento de población, ¿Qué provocarían los excedentes?

E.- ¿Cómo crees que se sabe todo lo que habla el texto si hace mucho tiempo de esto?

Para 2º de la ESO Se trabajará este texto:

Las civilizaciones antiguas han sido una parte fundamental de la historia de la humanidad. Una de las más fascinantes fue la de los egipcios. Los egipcios vivieron a lo largo del río Nilo en África y construyeron enormes pirámides como las de Giza, que todavía asombran a los visitantes hoy en día. Su escritura, conocida como jeroglíficos, era una forma compleja de comunicación que usaba símbolos y dibujos.

Otra civilización importante fue la de los griegos, quienes vivieron en la región que hoy es Grecia. Los griegos son conocidos por sus contribuciones a la filosofía, la política y el arte. Filósofos como Sócrates y Platón pensaron profundamente sobre la vida y la sociedad, y sus ideas aún influyen en el pensamiento moderno. Además, los griegos celebraban los Juegos Olímpicos, un evento deportivo que reunía a grandes atletas de toda la región para competir en diversas disciplinas.

Finalmente, en la región de América del Sur, los incas construyeron una vasta red de caminos y ciudades impresionantes como Machu Picchu en Perú. Los incas tenían una organización social muy avanzada y una agricultura innovadora que les permitió prosperar en los desafiantes terrenos de los Andes.

   A .- ¿Dónde vivían los egipcios y qué tipo de construcción es famosa de su civilización?

    B.- ¿Qué aportaciones hicieron los griegos a la filosofía y al deporte?

    C.-  ¿Por qué crees que las pirámides de Egipto siguen asombrando a la gente hoy en día?

    D.- ¿Cómo crees que la red de caminos de los incas pudo haber ayudado a su civilización a prosperar?

    E.- ¿Cuál de las civilizaciones mencionadas te parece más interesante y por qué? ¿Qué aspecto de su cultura te atrae más y por qué crees que es relevante hoy en día?





 
2.- FOLIO GIRATORIO: Después de repasar las técnicas cooperativas y los roles, mediante un folio giratoria completad la siguiente tabla con palabras del texto:
 

SUSTANTIVOS

VERBOS

ADJETIVOS

DETERMINANTES

















3.- PAREJAS PENSANTES. Por parejas investigar otros tipos de palabras que no aparezcan en el ejercicio anterior. Primero asegurarse de que han entendido lo que tienen que hacer, y después hacer el ejercicio entre los dos.

4.- FOLIO GIRATORIO: Escribe los tipos de textos que conozcas.

5.- LÁPICES AL CENTRO: Escribe lenguas que conozcáis. Comenzando por las que se hablan en España. 

6.- Analiza estas oraciones indicando todo lo que puedas:

- Los miedos son muy variados:
- La alegría pasa de unas personas a otras.
- Provoca soledad la tristeza.
- Le dí y regalo sorpresa a mi amiga.
- En la casa de mi abuela se enfadó mi primo ayer por la tarde.



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