1.- Lee el texto y responde a las preguntas: (4.1 y 4.2)
En el siglo VIII, los musulmanes iniciaron la expansión de Al-Andalus en la península ibérica, conquistando territorios que incluían la mayor parte de lo que hoy es España y Portugal. Durante esta época, se introdujeron importantes avances tecnológicos como el sistema de acequias, que permitía llevar agua a los campos de cultivo de forma eficiente. Desarrollaron las acequis de careo que consisten en dejar que se infiltre el agua en las zonas altas de los valles para que se recarguen los acuíferos y alimenten ríos y manantiales en la época estival. Esta innovación contribuyó al desarrollo de la agricultura y al aumento de la producción de alimentos en la región.
Además de las mejoras en la agricultura, la expansión de Al-Andalus también trajo consigo avances en la arquitectura, la ciencia y las artes. Los musulmanes construyeron magníficas mezquitas, palacios y fortalezas que aún se pueden admirar en ciudades como Córdoba y Granada. Asimismo, se promovió el intercambio de conocimientos entre musulmanes, cristianos y judíos, lo que favoreció el florecimiento de la ciencia y la cultura en la región.
Pese a los logros alcanzados durante la expansión de Al-Andalus, este período también estuvo marcado por conflictos y tensiones con los reinos cristianos del norte de la península. La Reconquista, un proceso que duró varios siglos, culminó con la caída de Granada en 1492 y la expulsión de los musulmanes de la península. Sin embargo, el legado de Al-Andalus perdura en la arquitectura, la gastronomía y la cultura de España hasta el día de hoy.
Preguntas literales:
A. ¿Qué avance tecnológico introdujeron los musulmanes durante la expansión de Al-Andalus?
B. ¿Qué tipos de construcciones se destacan en las ciudades de Córdoba y Granada?
C. ¿Qué legado dejó Al-Andalus en la cultura de España?
Preguntas inferenciales:
A. ¿Por qué era importante el sistema de acequias en la región de Al-Andalus?
B. ¿Cómo influyó el intercambio de conocimientos entre musulmanes, cristianos y judíos en la cultura de la región?
C. ¿En qué aspecto se refleja el legado de Al-Andalus en la gastronomía española actual?
Preguntas valorativas:
A. ¿Crees que la expansión de Al-Andalus fue positiva o negativa para la península ibérica?
B. ¿Consideras que la Reconquista fue un proceso justo?
C. ¿Qué importancia crees que tiene el legado de Al-Andalus en la cultura de España?
2.- Consulta esta página y responde a las preguntas: (4.1 4,2)
* ¿Cuáles son los tres idiomas más hablados contando los hablantes que están estudiando una lengua y los que la hablan sin conocerla completamente?
* ¿Cuáles son las tres lenguas más habladas teniendo el cuenta el número de países que la hablan?
*¿Cuáles son las tres lenguas con más hablantes nativos?
3.- Realizad un estudio por grupos de la diversidad lingüística del centro: (1.2)
Los coordinadores de cada grupo se repartirán los cursos y se creará un cartel con una lista con todos los idiomas que se hablan en todo el colegio.
Todas las lenguas oficiales de España, excepto el euskera o vasco provienen del latín, la lengua de la antigua Roma, por eso decimos que son LENGUAS ROMANCES.
A partir del S.V con la desaparición del Imperio Romano aparecen diferentes variedades lingüísticas que dan lugar a diferentes idiomas como el gallego portugués, el asturleonés, el castellano, el navarro-aragonés y el catalán.
Todo esto da lugar a las comunidades bilingües, donde se hablan dos idiomas.
En España, además de varios idiomas oficiales existen numerosos dialectos característicos de cada zona.
En Andalucía cuenta con un dialecto que es el Andaluz.
*.- Escucha el siguiente vídeo de Youtube y escribe qué tipo de acento os llama más la atención y las palabras que veis más diferentes.
Dentro de Andalucía hay una variedad dialectal entre la parte oriental y occidental. Los fenómenos fonéticos del andaluz más destacados son:
* Seseo y ceceo: En el centro de Andalucía predomina el seseo, en el ceceo por el oeste y el sur mientras que la parte oriental suele distinguir los sonidos S y Z.
* Aspiración del sonido J: Este sonido se pronuncia más relajado, predomina en el área occidental. Sin embargo en algunas zonas de Jaén se pronuncia de forma más fuerte. (floho por flojo)
*Aspiración de la S y la Z: Cuando estos sonidos aparecen al final de las palabras se suelen aspirar o desaparecer. En la zona oriental de pronuncia la vocal que le precede con mayor abertura.
*Relajación de las consonantes finales R, L, J y D. Por ejemplo en palabras como amó (amor), caracó (caracol), reló (reloj) y Madrí (Madrid)
4.- INVENTARIO COOPERATIVO: Escribe ejemplos de palabras que se pronuncien de forma diferente en Andalucía. Incluye, al menos, un ejemplo de cada punto trabajado anteriormente. No repitas los indicados en la explicación. (1.1 y 1.2)
Después trazar una línea e incluir ejemplos que hayan escrito los compañeros de equipo y que te resulten interesantes.
5.- INVESTIGACIÓN LENGUAS. Utilizando el traductor de Google haz una breve presentación que incluya tu nombre y tus aficiones. Debes hacerla en uno de los idiomas oficiales de España que no sea el castellano. El resto de la clase debe averiguar qué idioma es y qué significa lo que se ha dicho. (1.1 y 1.2)
6.- DIBUJA UN MAPA DE ESPAÑA y colorea de diferente color las zonas donde se hablan dos idiomas oficiales. Añade una leyenda que relacione cada color con el idioma. (1.1)
7.- DEBATE SOBRE ESTEREOTIPOS
¿ Hay lenguas mejores que otras? ¿Significa hablar andaluz hablar mal el castellano? ¿Hay lenguas mejores que otras? Que opinas sobre que te hablen en otro idioma dentro de España? (1.2, 3.2)
Vamos a repasar las descripciones. ¿Recuerdas que había tres pasos? Planificación, textualización y revisión.
8.- Realiza una DESCRIPCIÓN DE TU MASCOTA. Recuerda incluir figuras literarias y de hacer los tres pasos. Más adelante describiremos animales y paisajes. (5.1, 5.2 y 9.1)
Los prestamos lingüísticos son palabras que se toman prestadas de otros idiomas por influencia cultural o histórica convirtiéndose en una palabra de uso cotidiano.
Estas palabras pueden estar adaptadas a la ortografía castellana o no, por ejemplo pizza, fútbol (football), trending topic...
9.- PRÉSTAMOS EN GRUPO Con ayuda de un diccionario o de un ordenador completad esta tabla con el mayor número de prestamos posibles según su origen: (9.1 y 9.3)
FRANCÉS GALICISMOS |
INGLÉS ANGLICISMOS |
ITALIANO |
EUSKERA |
ÁRABE |
CATALÁN |
GALLEGO |
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Es recomendable organizar primero la función de cada miembro del equipo ya que el tiempo será escaso.
10.- Busca esta palabras en un diccionario y escribe dos de sus acepciones, un sinónimo, el idioma de origen y el tipo de palabra que es: (1.1 y 9.3)
* aceite:
* sed:
* Vals:
* Aguacate:
11.- Escucha este audio y responde a las preguntas. (2.1 y 2.2)
A.-¿Cuándo se formó la Luna?
B. ¿Por qué sería el sueño de los astrónomos que la Luna desapareciera?
C. ¿Qué porcentaje del planeta está recubierta por agua?
D. ¿Qué ocurriría con las mareas si la Luna desapareciera?
E. ¿Cómo afectaría a las estaciones la desaparición de la Luna?
F. ¿Qué ocurriría con la vida en la Tierra si desaparece la Luna?
G. ¿Existe un riesgo real de que la Luna desaparezca repentinamente?
H.- ¿Te parece un texto adecuado? ¿Cambiarías algo?
Repasaremos lo trabajado en esta página relativo a los registros. Realiza los test para realizar el siguiente ejercicio:
12.- DRAMATIZACIÓN COOPERATIVA: Por grupos representar una situación comunicativa formal y otra informal. El resto de grupos debe averiguar de cuál de las dos se trata. Es imprescindible que todos los miembros del grupo representen un papel con diálogo en las dos situaciones. (2.1)
13.- REGISTROS DEL LENGUAJE: Completa el mensaje de Whatsapp del siguiente ejercicio. (4.1)
Aprenderemos a describir animales:
14.- Describe a tu mascota utilizando un vocabulario formal (5.1 y 5.2)
La familia léxica son está compuesta por las palabras que contienen la misma raíz como casa, casero, casona, casita… o grande, grandioso, grandeza, engrandecer, agrandar.
15.- LÁPICES AL CENTRO:
Escribid al menos cuatro palabras de cada familia léxica. Recordad buscar la originalidad: (9.1 y 9.2)
Mar:
Deporte:
Miedo:
Alegría:
16.- FAMILIA LÉXICA:Por parejas decir dos palabras a tu compañero y debe escribir al menos tres más de la familia léxica. (9.1 y 9.2)
Las palabras sinónimas son las que tienen el mismo significado o uno parecido como casa y vivienda o alegre, contento, radiante y eufórico.
Vamos a aprender dos tipos de sinonimia:
Los sinónimos ABSOLUTOS son aquellos que tienen igual significado en cualquier contexto. Por ejemplo Juan llegó a la cumbre/ En la cima ha nevado.
A
veces el contexto no permite la sinonimia. Podemos decir que hacía un
sol radiante, pero no un sol contento. En este caso hablamos de
sinónimos RELATIVOS.
17.- FOLIO GIRATORIO. (9.1)
Por equipos haced un folio giratorio escribiendo, al menos, diez sinónimos.
18.- Escribe el sinónimo correcto: (9.1)
ADVERSIDAD: destino, suerte, destrucción, fatalidad, lúgubre.
INVITACIÓN: fiesta, cena, convite, comida, ágape.
RODEAR: aflojar, salir, ampliar, girar, ceñir.
DESACOSTUMBRADO: usual, cotidiano, simple, insólito, fabuloso.
ARDUO: penoso, difícil, apretado, apurado, peligroso.
CERTIDUMBRE: verdad, duda, seguridad, posibilidad, esperanza.
CRISTALINO: borroso, claro, deportivo, frágil, turbio.
(9.1)
La antonimia consiste en lo contrario, son palabras antónimas las que tienen significados opuestos.
Se pueden encontrar antónimos ABSOLUTOS o TOTALES cuando los términos se oponen totalmente. Por ejemplo: muerto-vivo compra-vende.
También
pueden ser GRADUALES si hay más de un término en oposición. Sucede
cuando hay una escala y se utilizan conceptos de los dos extremos. Por
ejemplo: gigante, enorme, grande, mediano, pequeño, enano, minúsculo. Así, bueno-malo, alto-bajo, son antónimos graduales.
Se pueden formar antónimos utilizando prefijos como a (atemporal), in (inmoral) , anti (antiaéreo), des (desmilitarizar).
20.- LÁPICES AL CENTRO: Completa la tabla con la técnica de lápices al centro: (9.1)
21.- Cambia la palabra subrayada por un antónimo y por un sinónimo.
- Estar mucho tiempo triste puede ser peligroso.
- Voy a comprar ese libro.
- Tengo miedo a suspender el control de lengua. (9.1)
Las palabras polisémicas son las palabras que tienen varios significados. La mayoría de las palabras en castellano son polisémicas. El significado se puede saber por el contexto.
23.- LÁPICES AL CENTRO:Clasificad las siguientes palabras en polisémicas o monosémicas. Os podéis ayudar del diccionario de la RAE. (5.2)
- nunca,aguja, tiempo,llave vejez, ajedrez, pico, caja, siempre.
24.- HISTORIA ENCADENADA Por grupos inventad una o dos historias breves con la palabra que se os asignará. Cuando paséis el folio el siguiente componente del equipo solo puede ver la ultima frase de la historia. Cada uno añadirá dos o tres oraciones. (5.2)
Palabras: Estrella, lengua y flamenco.
25.- Escribe dos oraciones con diferentes significados de las siguientes palabras: (5.2)
- Estrecho:
- Puente:
- Planta:
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