lunes, 27 de enero de 2025

1º ESO EMOCIÓNATE CON LOS GOYA 2

 

 

El Asco y los Premios Goya: Reflexiones desde el Cine

El cine tiene la capacidad de explorar las emociones humanas de manera profunda, y los Premios Goya, como el máximo reconocimiento del cine español, han premiado muchas obras que abordan sentimientos complejos. Una de estas emociones es el asco, una reacción visceral que todos hemos experimentado en algún momento. Pero, ¿cómo se representa el asco en el cine? Y ¿qué nos quiere transmitir?

En la edición de 2019 de los Premios Goya, la película El Reino, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, fue una de las grandes ganadoras. Aunque esta cinta se centra en la corrupción política, también logra despertar en el espectador emociones como el asco. Esta sensación no solo está relacionada con actos concretos de los personajes, sino también con la forma en que se presenta la narrativa: diálogos tensos, ambientes claustrofóbicos y una música que genera incomodidad.

El asco en el cine no siempre está relacionado con lo físico, como la suciedad o los desechos. En El Reino, el espectador siente rechazo hacia las acciones de los protagonistas, quienes priorizan sus intereses personales por encima de cualquier principio ético. Este tipo de representación invita a reflexionar: ¿por qué sentimos asco al ver estas escenas? Tal vez porque nos enfrentan a una parte de la realidad que preferiríamos ignorar.

El uso del asco en el cine también puede tener un propósito transformador. Al enfrentarnos a situaciones que consideramos repulsivas, el arte nos motiva a cuestionarnos y a buscar soluciones. En este sentido, los Premios Goya no solo celebran la calidad técnica y artística de las obras, sino también su capacidad para generar debate y provocar cambios.

Responde a estas preguntas (4.1 y 4.2)

Preguntas Literales

¿Qué tipo de ambientes utiliza la película El Reino  para generar incomodidad?

Preguntas Inferenciales

¿Por qué el asco no está limitado a aspectos físicos, según el texto?

Preguntas Valorativas

¿Cómo valorarías la influencia de los Premios Goya en el reconocimiento de obras que generan reflexión?

¿Qué cambiarías en el texto para mejorarlo? 




 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

1.- FOLIO GIRATORIO: (5.2)

Completa la siguiente tabla:

AGUDAS

LLANAS

ESDRÚJULAS







 2.- LÁPICES AL CENTRO: (9.3)

Escribe estas palabras correctamente añadiendo la tilde si la necesitan:

  • Paraguas, decimoseptimo, Fisico-quimico, ferrocarril, baloncesto, hispanoamericano, anteayer y bienvenido.
  •  

     Al corregir el portavoz del grupo debe explicar por qué lleva o no lleva tilde.

     


     



     



     



    3.- Escribe el significado que entiendes de cada expresión connotativa: (9.2)

     Tiene una vida de perros.

     Se le pusieron los pelos de punta.

     Le cayó como anillo al dedo.

     Se me puso la piel de gallina.

     Sudó la gota gorda.

     Parece un rayo.

     Le echamos una mano.

     Aquí hay gato encerrado.

     Eres una muñeca.

     

     4.- Inventa una expresión connotativa y otra denotativa. (9.2)


     



     


     


     


     


     

     


     


     5.- Por grupos cread un cartel,cada uno con una norma de la coma. (9.3)

    6.- pág. 218 ej.  4 y 5. (9.3)



     7.- Folio giratorio: Cada uno debe escribir una oración con ejemplos de usos de la coma, debe haber de todos los tipos: (5.2)


    8.- Lápices al centro: Escribid de forma correcta las siguientes oraciones:(5.2)

    - Sois un equipo pero cada uno debe aprender lo maximo.

    - Arancha debes golpear fuerte la pelota en el futbol.

    - El asco es una emoción negativa es decir que da sensaciones negativas al que lo experimenta.

    - Los Goya se celebran el 8 de febrero el ganador recibe una estatuilla y 0€ de premio.

     

     

    Aprenderemos a redactar Narraciones.

    Como en todos los textos escritos comenzaremos por la PLANIFICACIÓN que contendrá los siguientes elementos


     El TÍTULO: Corto  y que llame la atención. Se pueden utilizar oraciones interrogativas o exclamativas. ¿? o ¡!

    TEMA: Acción, ciencia ficción, humor, romántico (amor), tragedia, drama
    (conflictos), fantasía, suspense (tensión), terror...

    PERSONAJES: Los que vayan a aparecer en la historia (Si hay muchos solo los
    principales).

     LUGAR Y TIEMPO: Dónde sucede la acción y decir si es presente, pasado, futuro,
    prehistoria, edad antigua, edad media...

    ACCIÓN: Indicar mediante oraciones cortas las partes importantes del cuento. Por ejemplo, para el cuento de Caperucita roja se podría hacer así:

        - La madre manda a Caperucita a la casa de su abuela.

        - El lobo la engaña y la manda por otro camino.

        - El lobo va a casa de la abuela y se disfraza de ella.

        - Caperucita se extraña de la apariencia de su "abuela"

        - El lobo intenta comerse a Caperucita, pero un leñador la salva.


    Para obtener ideas podemos consultar las funciones de Propp

    La TEXTUALIZACIÓN saldrá a partir de la planificación y constará, al principio, de cinco párrafos:

    1º PÁRRAFO: Se debe incluir un inicio (Érase una vez, había una vez, en un lugar llamado, todo comenzó cuando...) Es este párrafo debe aparecer quién es el protagonista y cómo se llama.

    2º PÁRRAFO: Se incluirá una pequeña descripción del protagonista. Sus aspectos físicos, su carácter y su forma de vestir. Debemos resaltar las características importantes para el relato. Por ejemplo: si el relato es de aventura el protagonista es importante que sea valiente, o muy ágil, o fuerte...

    3º PÁRRAFO: ¿Dónde vive? ¿Cómo es el lugar? Se debe hacer una pequeña descripción del lugar donde se desarrolla el relato.

    4º PÁRRAFO: ¿Qué pasó? Este párrafo será el más largo y desarrolla la parte de la acción de la planificación. Se deben incluir enlaces y ordenarlo cronológicamente (primero, más tarde, luego, después...

    5º PÁRRAFO:  ¿Cómo termina todo? Es el final, debe ser atractivo, que sorprenda y dé una buena sensación del relato.


     

     Recuerda mantener la misma forma verbal al revisar la narración (normalmente en pasado)

    9.- Escribe una narración (5.1 y 5.2)

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