11.- Repasaremos lo trabajado en esta página relativo a los registros. Realiza los test para realizar el siguiente ejercicio:
12.-
DRAMATIZACIÓN COOPERATIVA: Por grupos representar una situación
comunicativa formal y otra informal. El resto de grupos debe averiguar
de cuál de las dos se trata. Es imprescindible que todos los miembros
del grupo representen un papel con diálogo en las dos situaciones. (2.1)
13.- REGISTROS DEL LENGUAJE: Completa el mensaje de Whatsapp del siguiente ejercicio. (4.1)
Aprenderemos a describir animales:
14.- Describe a tu mascota utilizando un vocabulario formal (5.1 y 5.2)
La familia léxica son está compuesta por las palabras que contienen la misma raíz como casa, casero, casona, casita… o grande, grandioso, grandeza, engrandecer, agrandar.
15.- LÁPICES AL CENTRO:
Escribid al menos cuatro palabras de cada familia léxica. Recordad buscar la originalidad: (9.1 y 9.2)
Mar:
Deporte:
Miedo:
Alegría:
16.- FAMILIA LÉXICA:Por parejas decir dos palabras a tu compañero y debe escribir al menos tres más de la familia léxica. (9.1 y 9.2)
Las palabras sinónimas son las que tienen el mismo significado o uno parecido como casa y vivienda o alegre, contento, radiante y eufórico.
Vamos a aprender dos tipos de sinonimia:
Los sinónimos ABSOLUTOS son aquellos que tienen igual significado en cualquier contexto. Por ejemplo Juan llegó a la cumbre/ En la cima ha nevado.
A
veces el contexto no permite la sinonimia. Podemos decir que hacía un
sol radiante, pero no un sol contento. En este caso hablamos de
sinónimos RELATIVOS.
17.- FOLIO GIRATORIO. (9.1)
Por equipos haced un folio giratorio escribiendo, al menos, diez sinónimos.
18.- Escribe el sinónimo correcto: (9.1)
ADVERSIDAD: destino, suerte, destrucción, fatalidad, lúgubre.
INVITACIÓN: fiesta, cena, convite, comida, ágape.
RODEAR: aflojar, salir, ampliar, girar, ceñir.
DESACOSTUMBRADO: usual, cotidiano, simple, insólito, fabuloso.
ARDUO: penoso, difícil, apretado, apurado, peligroso.
CERTIDUMBRE: verdad, duda, seguridad, posibilidad, esperanza.
CRISTALINO: borroso, claro, deportivo, frágil, turbio.
(9.1)
La antonimia consiste en lo contrario, son palabras antónimas las que tienen significados opuestos.
Se pueden encontrar antónimos ABSOLUTOS o TOTALES cuando los términos se oponen totalmente. Por ejemplo: muerto-vivo compra-vende.
También
pueden ser GRADUALES si hay más de un término en oposición. Sucede
cuando hay una escala y se utilizan conceptos de los dos extremos. Por
ejemplo: gigante, enorme, grande, mediano, pequeño, enano, minúsculo. Así, bueno-malo, alto-bajo, son antónimos graduales.
Se pueden formar antónimos utilizando prefijos como a (atemporal), in (inmoral) , anti (antiaéreo), des (desmilitarizar).
20.- LÁPICES AL CENTRO: Completa la tabla con la técnica de lápices al centro: (9.1)
21.- Cambia la palabra subrayada por un antónimo y por un sinónimo.
- Estar mucho tiempo triste puede ser peligroso.
- Voy a comprar ese libro.
- Tengo miedo a suspender el control de lengua. (9.1)
Las palabras polisémicas son las palabras que tienen varios significados. La mayoría de las palabras en castellano son polisémicas. El significado se puede saber por el contexto.
23.- LÁPICES AL CENTRO:Clasificad las siguientes palabras en polisémicas o monosémicas. Os podéis ayudar del diccionario de la RAE. (5.2)
- nunca,aguja, tiempo,llave vejez, ajedrez, pico, caja, siempre.
24.- HISTORIA ENCADENADA Por grupos inventad una o dos historias breves con la palabra que se os asignará. Cuando paséis el folio el siguiente componente del equipo solo puede ver la ultima frase de la historia. Cada uno añadirá dos o tres oraciones. (5.2)
Palabras: Estrella, lengua y flamenco.
25.- Escribe dos oraciones con diferentes significados de las siguientes palabras: (5.2)
- Estrecho:
- Puente:
- Planta:
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