martes, 10 de junio de 2025

2º ESO SE BUSCAN VALIENTES PARA SALVAR AL MUNDO 2

 Antes de todo vamos a analizar estas oraciones:

  1. El perro persigue la pelota con entusiasmo.

  2. Marina regaló una planta a su profesora.

  3. Carlos está muy cansado después del viaje.

  4. El turista preguntó por el horario del museo.

  5. Nosotros cenamos pizza en la terraza.

  6. El abuelo contó una historia a los niños antes de dormir.

  7. Lucía confía en su mejor amiga.

  8. Mis amigos están contentos con los resultados.

  9. La niña lanzó el dado sobre la mesa con cuidado.

  10. El jefe habló con el equipo durante la reunión.

 

Comenzaremos con los sustantivos:

 Los sustantivos son la clase de palabras que dan nombre o identifican a todas las cosas que conocemos. Hay varios tipos:

  1. Comunes y Propios:  
  • Sustantivos Comunes: Nombran seres u objetos de forma general. Ejemplos: árbol, río, ciudad, animal, planta. 
  • Sustantivos Propios: Nombran seres u objetos de forma particular, distinguiéndolos de los demás de su especie. Se escriben con mayúscula inicial. Ejemplos: Amazonas (un río específico), Madrid (una ciudad específica), WWF (una organización), Mar Menor (un ecosistema). 

2. Concretos y Abstractos:

  • Sustantivos Concretos: Nombran seres u objetos que se pueden percibir con los sentidos. Ejemplos: bosque, océano, botella (de plástico), flor, viento. 
  • Sustantivos Abstractos: Nombran ideas, sentimientos o cualidades que no se pueden percibir con los sentidos. Ejemplos: sostenibilidad, contaminación, conciencia, belleza (natural), responsabilidad. 

3. Contables e Incontables:

  • Sustantivos Contables: Nombran seres u objetos que se pueden contar y cuantificar individualmente. Pueden llevar números y determinantes plurales. Ejemplos: una colilla, dos botellas, tres pájaros, muchas tortugas, pocas semillas. 
  • Sustantivos Incontables: Nombran materias o conceptos que no se pueden contar individualmente, aunque se pueden cuantificar por medida o peso. Ejemplos: agua, aire, basura, energía, luz (solar), arena. 

  4. Individuales y Colectivos 

  • Sustantivos Individuales: Nombran un solo ser u objeto. Ejemplos: pez, ave, flor, árbol, lobo. 
  • Sustantivos Colectivos: Nombran, en singular, un conjunto de seres u objetos de la misma especie. Ejemplos: banco (de peces), bandada (de aves), flora (conjunto de plantas), arboleda (conjunto de árboles), manada (de lobos). 

¡Nuevas Categorías para un Mundo Consciente! 

5. Sustantivos Argumentales Estos sustantivos tienen un significado que implica la existencia de uno o más "argumentos" o elementos relacionados para que su significado sea completo. Suelen ser las relaciones personales (tío, prima, abuelo, madre...) A menudo, se refieren a acciones o eventos. Ejemplos: Destrucción (implica "qué se destruye" y "quién destruye"): La destrucción del hábitat afecta a muchas especies. Protección (implica "qué se protege" y "quién protege"): La protección del lince ibérico es fundamental. Reducción (implica "qué se reduce"): La reducción de emisiones de CO2 es un objetivo global. Consumo (implica "qué se consume"): El consumo responsable es clave para la sostenibilidad. Deforestación (implica "qué se deforesta"): La deforestación amazónica es una preocupación mundial. 

6. Sustantivos Cuantificadores Son sustantivos que, por sí mismos, expresan una cantidad o medida, a menudo de algo incontable o un grupo de cosas. Ejemplos: Cantidad (de basura): Una gran cantidad de plásticos llega al mar. Litro (de agua): Ahorra cada litro de agua que puedas. Tonelada (de residuos): Cada año se producen toneladas de residuos electrónicos. Hectárea (de bosque): "Se han deforestado miles de hectáreas de selva." Tonelada (de plástico): "Cada año, millones de toneladas de plástico llegan a los océanos." Porcentaje (de reciclaje): Es importante aumentar el porcentaje de reciclaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario