Estamos comenzando a trabajar las divisiones.
Para empezar hemos visto que la división es la operación inversa (lo contrario) a multiplicar.
De forma que 6:3=2 porque 2x3=6
También hemos visto que hay numeros que son múltiplos y otros que no.
Al dividir un número por otro buscamos el que no llega y el que se pasa, por ejemplo 16:3 3x5=15 (5 no llega) 3x6=18 (6 se pasa)
Al referirnos a la división lo hacemos como ¿Cuántas veces esta...en… Por ejemplo las veces que está el 2 en el 9.
Lo hacemos así… (Las cruces son los elementos, 9 y se agrupan de 2 en 2)
x x x x x
x x x x
Hay 4 veces y utilizo 8 elementos. Hay un elemento que se queda sin grupo.
También trabajamos la propiedad fundamental de la división (divisor x cociente +resto=dividendo. En el caso del ejemplo 2x4+1=9)
Para pasar a divisiones de mayor tamaño se haría de esta manera:
1 |
7 |
2 |
2 |
3 |
||||
No se resta0 |
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1 |
10 se suma y son 17 pero UTILIZAS 15 |
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Queda 2 |
20 se suma y son 22 pero UTILIZAS 21 |
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Queda 1 |
10se suma y son 12 pero UTILIZAS 12 |
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||||
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0 |
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Otra forma de dividir consiste en ir multiplicando el divisor por varios números (se puede poner el número que se quiera) para ir acercándose cada vez más al dividendo. Es recomendable multiplicar por múltiplos de 10 para simplificar la operación. El resultado de la multiplicación se resta a el dividendo. Se puede ver con estos ejemplos.
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