1.- Lee el texto y responde a las preguntas: (4.1 y 4.2)
El panadero y el juez: una lección de justicia
En un pequeño pueblo rodeado de montañas, vivía un panadero llamado Tomás. Cada mañana, antes de que saliera el sol, Tomás amasaba el pan con cuidado y lo horneaba hasta que el aroma inundaba las calles. Pero lo que hacía especial a Tomás no era solo su pan, sino su corazón. Cada día, dejaba dos o tres panes frescos en la puerta de las familias más pobres del pueblo. Nunca pedía nada a cambio, ni siquiera un "gracias". La gente murmullaba sobre su bondad, pero él solo sonreía y seguía trabajando.
Una tarde, el juez del pueblo, don Ramón, lo llamó a su despacho. Don Ramón era un hombre serio, conocido por su sentido de la justicia y su severidad en los tribunales. Cuando Tomás entró, el juez lo miró con curiosidad.
-He oído hablar de tus acciones, Tomás -dijo el juez-. Muchos dicen que eres un hombre justo, aunque no seas abogado ni juez.
Tomás, sorprendido, respondió:
-Yo solo hago lo que alguien hizo por mí hace años. Cuando era niño, mi familia pasó hambre. Un desconocido nos dejó pan en la puerta durante semanas. Nunca supe quién fue, pero ese gesto nos salvó.
El juez bajó la mirada. Recordó su juventud, cuando era un estudiante de leyes sin recursos. Un día, un profesor de la universidad le ofreció una beca anónima para pagar sus estudios. Nunca supo quién la financió, pero esa ayuda le permitió graduarse y convertirse en juez.
-Nunca supe quién me ayudó -confesó el juez-. Pero ahora lo entiendo.
PREGUNTAS:
A.- ¿Qué tipo de ayuda recibió el juez cuando era joven?
B.- ¿Por qué se acordó el juez de su juventud?
C.-¿Qué sintió el juez al escuchar la historia de Tomás?
D.- ¿Qué harías tú para promover la justicia en tu pueblo?
2.- Consulta esta página y responde a las preguntas: (4.1 4,2)
* ¿Cuáles son los tres idiomas más hablados contando los hablantes que están estudiando una lengua y los que la hablan sin conocerla completamente?
* ¿Cuáles son las tres lenguas más habladas teniendo el cuenta el número de países que la hablan?
*¿Cuáles son las tres lenguas con más hablantes nativos?
3.- Realizad un estudio por grupos de la diversidad lingüística del centro: (1.2)
Los coordinadores de cada grupo se repartirán los cursos y se creará un cartel con una lista con todos los idiomas que se hablan en el colegio.
Todas las lenguas oficiales de España, excepto el euskera o vasco provienen del latín, la lengua de la antigua Roma, por eso decimos que son LENGUAS ROMANCES.
A partir del S.V con la desaparición del Imperio Romano aparecen diferentes variedades lingüísticas que dan lugar a diferentes idiomas como el gallego portugués, el asturleonés, el castellano, el navarro-aragonés y el catalán.
Todo esto da lugar a las comunidades bilingües, donde se hablan dos idiomas.
España reconoce seis lenguas cooficiales en sus Comunidades Autónomas: castellano, catalán, valenciano, euskera, gallego y aranés. Estas lenguas tienen un estatus oficial según los distintos Estatutos de Autonomía.
Castellano: Se habla en todo el país.
Catalán: Es oficial en Cataluña y las Islas Baleares.
Valenciano: Es la lengua cooficial en la Comunitat Valenciana.
Euskera: Se habla en el País Vasco y en algunas zonas de Navarra donde también es oficial.
Gallego: Es oficial en Galicia.
Aranés: Propio de la Vall d’Aràn.
En España, además de los idiomas oficiales existen numerosos dialectos característicos de cada zona.
Podemos definir un dialecto como una variedad de una lengua principal que no alcanza la categoría de lengua por carencia de escritura, falta de prestigio social, por estar limitada a un territorio concreto...
En Andalucía cuenta con un dialecto que es el Andaluz.
*.- Escucha el siguiente vídeo de Youtube y escribe qué tipo de acento os llama más la atención y las palabras que veis más diferentes.
Dentro de Andalucía hay una variedad dialectal entre la parte oriental y occidental. Los fenómenos fonéticos del andaluz más destacados son:
* Seseo y ceceo: En el centro de Andalucía predomina el seseo, en el ceceo por el oeste y el sur mientras que la parte oriental suele distinguir los sonidos S y Z.
* Aspiración del sonido J: Este sonido se pronuncia más relajado, predomina en el área occidental. Sin embargo en algunas zonas de Jaén se pronuncia de forma más fuerte. (floho por flojo)
*Aspiración de la S y la Z: Cuando estos sonidos aparecen al final de las palabras se suelen aspirar o desaparecer. En la zona oriental de pronuncia la vocal que le precede con mayor abertura.
*Relajación de las consonantes finales R, L, J y D. Por ejemplo en palabras como amó (amor), caracó (caracol), reló (reloj) y Madrí (Madrid)
4.- INVENTARIO COOPERATIVO: Escribe ejemplos de palabras que se pronuncien de forma diferente en Andalucía. Incluye, al menos, un ejemplo de cada punto trabajado anteriormente. No repitas los indicados en la explicación. (1.1 y 1.2)
Después trazar una línea e incluir ejemplos que hayan escrito los compañeros de equipo y que te resulten interesantes.
5.- INVESTIGACIÓN LENGUAS.
Realizad una lista sobre lenguas que existen en España. Buscad información sobre algunas que no conocíais (procurad que no se repitan). (6.1 y 6.2)
6.- PRACTICA UNA LENGUA Utilizando el traductor de Google haz una breve texto que incluya tu nombre y hables de algún tema de tu interés. Debes hacerla en uno de los idiomas oficiales de España que no sea el castellano. El resto de la clase debe averiguar qué idioma es y qué significa lo que se ha dicho. (1.1 y 1.2)
7.- LENGUA DE SIGNOS
Busca información sobre la lengua de signos y aprende a decir algunas palabras. Puedes aprender algunos gestos para enseñarle al resto de la clase. Aquí tenéis un diccionario para buscar como se signan muchos conceptos. (1.1)
8.- DEBATE SOBRE ESTEREOTIPOS
Buscad información sobre alguno de estos puntos y preparad un debate, (6.1 y 6.2
¿Hay lenguas mejores que otras? ¿Significa hablar con acento andaluz hablar mal el castellano? ¿Hay lenguas mejores que otras? Que opinas sobre que te hablen en otro idioma dentro de España? ¿El monolingüismo es la norma y la diversidad
lingüística la excepción, tanto en términos de
territorio como de población? ¿Algunas lenguas pueden expresar cualquier nivel
de complejidad, pero esto no es posible en la
mayoría de ellas. De hecho, las lenguas
minoritarias son códigos valiosos para el uso
coloquial y familiar, pero no son útiles para la ciencia, negocios o nuevas tecnologías? ¿Las palabras que no se recogen en el diccionario
son incorrectas o no existen.? .(1.2, 3.2)
En esta tabla puedes ver algunos prejuicios lingüísticos y su explicación.
8.- Realiza una DESCRIPCIÓN DE TU MASCOTA. Recuerda incluir figuras literarias y de hacer los tres pasos. Más adelante describiremos paisajes. (5.1, 5.2 y 9.1)
Los prestamos lingüísticos son palabras que se toman prestadas de otros idiomas por influencia cultural o histórica convirtiéndose en una palabra de uso cotidiano.
Estas palabras pueden estar adaptadas a la ortografía castellana o no, por ejemplo pizza, fútbol (football), trending topic...
9.- PRÉSTAMOS EN GRUPO Con ayuda de un diccionario o de un ordenador completad esta tabla con el mayor número de prestamos posibles según su origen: (9.1 y 9.3)
FRANCÉS GALICISMOS |
INGLÉS ANGLICISMOS |
ITALIANO |
EUSKERA |
ÁRABE |
CATALÁN |
GALLEGO |
|
|
|
|
|
|
|
10.- Busca esta palabras en un diccionario y escribe dos de sus acepciones, un sinónimo, el idioma de origen y el tipo de palabra que es: (1.1 y 9.3)
* aceite:
* sed:
* Vals:
* Aguacate:
11.- AUDIO: Escucha este audio y responde a las preguntas. (2.1 y 2.2)
REGISTROS DEL LENGUAJE: Al comunicarse se puede utilizar un registro formal o informal, vamos a ver las características de cada uno.
- Formal: Se manifiesta en el empleo cuidado de la lengua. Se puede utilizar, por ejemplo, en una exposición, en una entrevista o en ámbitos especializados. Se caracteriza por un uso de la lengua ajustado a las normas.
Entre las características propias se encuentran:
- Elaboración previa.
- Uso de modelos enunciativos principalmente.
- Empleo de mecanismos de cortesía: uso de usted como marca de respeto; utilización de enunciados interrogativos en lugar de imperativos; empleo de expresiones como por favor, disculpe; uso del condicional como querría, podría.
- Empleo de un léxico variado y preciso, evitando repeticiones, digresiones, y empleando palabras abstractas.
- Se construyen oraciones complejas y ceñidas a las normas gramaticales.
- Organización lógica de los enunciados.
- En el lenguaje oral se controla y se dirige el lenguaje gestual.
- Informal: Se caracteriza por el uso menos elaborado, más familiar, de la lengua. Habitualmente se emplea en el diálogo entre familiares, amigos o en conversaciones telefónicas distendidas.
Este registro comparte estas características:
- Uso espontáneo.
- Gran variedad de recursos expresivos.
- Se busca la expresión de la afinidad y del afecto por medio de hipocorísticos o expresiones emotivas (tú, Pepa, mi amor, qué tal ).
- Organización subjetiva.
- La pronunciación es relajada.
- Se emplean muletillas (¿entiendes?, ¿sabes?), repeticiones de palabras o frases (Llevo horas y horas esperando), vocativos (¿qué dices, tío?)
- La sintaxis tiende a ser sencilla.
- En el lenguaje oral expresamos actitudes mediante el lenguaje no verbal (gestos), y sentimientos por medio de un lenguaje emotivo o expresivo.
12.- DRAMATIZACIÓN COOPERATIVA: Por grupos representar una situación comunicativa formal y otra informal. El resto de grupos debe averiguar de cuál de las dos se trata. Es imprescindible que todos los miembros del grupo representen un papel con diálogo en las dos situaciones. (2.1)
13.- REGISTROS DEL LENGUAJE: Completa el mensaje de Whatsapp del siguiente ejercicio. (4.1)
Para terminar las descripciones vamos a trabajar los paisajes.
14.- Vamos a describir todos este paisaje: (5.1, 5.2 y 9.1)
Ahora describe tú otro utilizando un lenguaje formal.
La familia léxica está compuesta por las palabras que contienen la misma raíz como casa, casero, casona, casita… o grande, grandioso, grandeza, engrandecer, agrandar.
15.- LÁPICES AL CENTRO:
Escribid al menos cuatro palabras de cada familia léxica. Recordad buscar la originalidad: (9.1 y 9.2)
Mar:
Deporte:
Miedo:
Alegría:
16.- FAMILIA LÉXICA:Por parejas decir dos palabras a tu compañero y debe escribir al menos tres más de la familia léxica. (9.1 y 9.2)
Las palabras sinónimas son las que tienen el mismo significado o uno parecido como casa y vivienda o alegre, contento, radiante y eufórico.
Vamos a aprender dos tipos de sinonimia:
Los sinónimos ABSOLUTOS son aquellos que tienen igual significado en cualquier contexto. Por ejemplo Juan llegó a la cumbre/ En la cima ha nevado.
A
veces el contexto no permite la sinonimia. Podemos decir que hacía un
sol radiante, pero no un sol contento. En este caso hablamos de
sinónimos RELATIVOS.
17.- FOLIO GIRATORIO. (9.1)
Por equipos haced un folio giratorio escribiendo, al menos, diez sinónimos.
18.- Escribe el sinónimo correcto: (9.1)
ADVERSIDAD: destino, suerte, destrucción, fatalidad, lúgubre.
INVITACIÓN: fiesta, cena, convite, comida, ágape.
RODEAR: aflojar, salir, ampliar, girar, ceñir.
DESACOSTUMBRADO: usual, cotidiano, simple, insólito, fabuloso.
ARDUO: penoso, difícil, apretado, apurado, peligroso.
CERTIDUMBRE: verdad, duda, seguridad, posibilidad, esperanza.
CRISTALINO: borroso, claro, deportivo, frágil, turbio.
(9.1)
La antonimia consiste en lo contrario, son palabras antónimas las que tienen significados opuestos.
Se pueden encontrar antónimos ABSOLUTOS o TOTALES cuando los términos se oponen totalmente. Por ejemplo: muerto-vivo compra-vende.
También
pueden ser GRADUALES si hay más de un término en oposición. Sucede
cuando hay una escala y se utilizan conceptos de los dos extremos. Por
ejemplo: gigante, enorme, grande, mediano, pequeño, enano, minúsculo. Así, bueno-malo, alto-bajo, son antónimos graduales.
Se pueden formar antónimos utilizando prefijos como a (atemporal), in (inmoral) , anti (antiaéreo), des (desmilitarizar).
20.- LÁPICES AL CENTRO: Completa la tabla con la técnica de lápices al centro: (9.1)
21.- Cambia la palabra subrayada por un antónimo y por un sinónimo.
- Estar mucho tiempo triste puede ser peligroso.
- Voy a comprar ese libro.
- Tengo miedo a suspender el control de lengua. (9.1)
Las palabras polisémicas son las palabras que tienen varios significados. La mayoría de las palabras en castellano son polisémicas. El significado se puede saber por el contexto.

23.- LÁPICES AL CENTRO:Clasificad las siguientes palabras en polisémicas o monosémicas. Os podéis ayudar del diccionario de la RAE. (5.2)
- nunca,aguja, tiempo,llave vejez, ajedrez, pico, caja, siempre.
24.- HISTORIA ENCADENADA Por grupos inventad una o dos historias breves con la palabra que se os asignará. Cuando paséis el folio el siguiente componente del equipo solo puede ver la ultima frase de la historia. Cada uno añadirá dos o tres oraciones. (5.2)
Palabras: Estrella, lengua y flamenco.
25.- Escribe dos oraciones con diferentes significados de las siguientes palabras: (5.2)
- Estrecho:
- Puente:
- Planta:














No hay comentarios:
Publicar un comentario