1.- Comprensión oral Escucha este cuento. (2.1 y 2.2)
A.-¿Cómo se llama el protagonista del cuento?
B.- ¿Por qué no se aleja del teléfono?
C.- ¿Qué personas lo llaman por teléfono?
D.- ¿Crees que fue buena decisión esperar junto al teléfono tanto tiempo?
E.- ¿Qué emociones pasarían por el protagonista?
F.- Cambia el final del cuento.
G.- ¿Te parece el cuento adecuado? ¿Qué mejorarías?
2.- Consulta esta página y responde a las preguntas: (4.1 4,2)
* ¿Cuáles son los tres idiomas más hablados contando los hablantes que están estudiando una lengua y los que la hablan sin conocerla completamente?
* ¿Cuáles son las tres lenguas más habladas teniendo el cuenta el número de países que la hablan?
*¿Cuáles son las tres lenguas con más hablantes nativos?
3.- Realizad un estudio por grupos de la diversidad lingüística del centro: (1.2)
Los coordinadores de cada grupo se repartirán los cursos y se creará un cartel con una lista con todos los idiomas que se hablan en todo el colegio.
Todas las lenguas oficiales de España, excepto el euskera o vasco provienen del latín, la lengua de la antigua Roma, por eso decimos que son LENGUAS ROMANCES.
A
partir del S.V con la desaparición del Imperio Romano aparecen
diferentes variedades lingüísticas que dan lugar a diferentes idiomas
como el gallego portugués, el asturleonés, el castellano, el
navarro-aragonés y el catalán.
Todo esto da lugar a las comunidades bilingües, donde se hablan dos idiomas.
En España, además de varios idiomas oficiales existen numerosos dialectos característicos de cada zona.
En Andalucía cuenta con un dialecto que es el Andaluz.
4.- INVESTIGA las diferencias del dialecto andaluz en relación al castellano. (1.1 Y 6.2)
5.- ACENTOS Escucha el siguiente vídeo de Youtube y escribe qué tipo de acento os llama más la atención y las palabras que veis más diferentes. (1.1)
Dentro de Andalucía hay una variedad dialectal entre la parte oriental y occidental. Los fenómenos fonéticos del andaluz más destacados son:
* Seseo y ceceo: En el centro de Andalucía predomina el seseo, en el ceceo por el oeste y el sur mientras que la parte oriental suele distinguir los sonidos S y Z.
* Aspiración del sonido J: Este sonido se pronuncia más relajado, predomina en el área occidental. Sin embargo en algunas zonas de Jaén se pronuncia de forma más fuerte. (floho por flojo)
*Aspiración de la S y la Z: Cuando estos sonidos aparecen al final de las palabras se suelen aspirar o desaparecer. En la zona oriental de pronuncia la vocal que le precede con mayor abertura.
*Relajación de las consonantes finales R, L, J y D. Por
ejemplo en palabras como amó (amor), caracó (caracol), reló (reloj) y
Madrí (Madrid)
6.- INVENTARIO COOPERATIVO: Escribe ejemplos
de palabras que se pronuncien de forma diferente en Andalucía. Incluye,
al menos, un ejemplo de cada punto trabajado anteriormente. No repitas
los indicados en la explicación. (1.1 y 1.2)
Después trazar una línea e incluir ejemplos que hayan escrito los compañeros de equipo y que te resulten interesantes.
7.-
INVESTIGACIÓN LENGUAS. Utilizando el traductor de Google haz una breve
presentación que incluya tu nombre y tus aficiones. Debes hacerla en uno
de los idiomas oficiales de España que no sea el castellano. El resto
de la clase debe averiguar qué idioma es y qué significa lo que se ha
dicho. (1.1 y 1.2)
8.- DIBUJA UN MAPA DE ESPAÑA y colorea de diferente color las zonas donde se hablan dos idiomas oficiales. Añade una leyenda que relacione cada color con el idioma. (1.1)
9.- DEBATE SOBRE ESTEREOTIPOS
¿
Hay lenguas mejores que otras? ¿Significa hablar andaluz hablar mal el
castellano? ¿Hay lenguas mejores que otras? Que opinas sobre que te
hablen en otro idioma dentro de España? (1.2, 3.2)
Vamos a repasar las descripciones. ¿Recuerdas que había tres pasos? Planificación, textualización y revisión.
10.- Realiza una DESCRIPCIÓN de tu persona preferida. Recuerda incluir figuras literarias y de hacer los tres pasos. Más adelante describiremos animales y paisajes. (5.1, 5.2 y 9.1)
Los prestamos lingüísticos son palabras que se toman prestadas de otros idiomas por influencia cultural o histórica convirtiéndose en una palabra de uso cotidiano.
Estas palabras pueden estar adaptadas a la ortografía castellana o no, por ejemplo pizza, fútbol (football), trending topic...
11.-
PRÉSTAMOS EN GRUPO Con ayuda de un diccionario o de un ordenador (página de la RAE)
completad esta tabla realizando un folio giratorio con el mayor número de prestamos posibles según su
origen: (9.1 y 9.3)
FRANCÉS GALICISMOS |
INGLÉS ANGLICISMOS |
ITALIANO |
EUSKERA |
ÁRABE |
CATALÁN |
GALLEGO |
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|
Es recomendable organizar primero la función de cada miembro del equipo ya que el tiempo será escaso.
Dentro de la comunicación no verbal se encuentra el lenguaje de signos, el braille y diversas señales y signos.
12.- Observa las letras y aprende a signar tu nombre. (1.1)
13.- Puedes hacer lo mismo pero ahora utilizando el braille. (1.1)
14.- Escucha este audio y responde a las preguntas. (2.1 y 2.2)
A.-¿Cuándo se formó la Luna?
B. ¿Por qué sería el sueño de los astrónomos que la Luna desapareciera?
C. ¿Qué porcentaje del planeta está recubierta por agua?
D. ¿Qué ocurriría con las mareas si la Luna desapareciera?
E. ¿Cómo afectaría a las estaciones la desaparición de la Luna?
F. ¿Qué ocurriría con la vida en la Tierra si desaparece la Luna?
G. ¿Existe un riesgo real de que la Luna desaparezca repentinamente?
H.- ¿Te parece un texto adecuado? ¿Cambiarías algo?
15.- Vamos a intentar crear un Meme con alguna aplicación informática. (2.2)
Puedes utilizar alguna de las siguientes:
https://imageresizer.com/es: Es simple, puedes utilizar una imagen o utilizar imágenes ya hechas con el generador de memes.
https://www.crearmemes.es/ : Subir una imagen y añadir el texto.
Además de imágenes se pueden utilizar giff.
Los memes generados se subirán a un ejercicio en classroom.
Deben ser críticos y graciosos a la vez.
Dentro de la comunicación NO VERBAL trabajada en el anterior proyecto vamos a distinguir algunos canales:
- Expresiones faciales: son el termómetro más claro que muestra qué tipo emociones sentimos y donde focalizamos nuestra atención al comunicarnos. El rostro es capaz de comunicar, sin palabras, alegría, sorpresa, tristeza, miedo, ira, asco y desprecio.
- Gestos: son uno de los canales de comunicación no verbal con mayor componente cultural. Hay que saber diferenciar los gestos ilustradores, que son los que acompañan el discurso verbal, de los gestos emblemáticos, que tienen sentido por si solos, y los gestos reguladores o de afecto, que nos ayudar a dirigir la interacción o a transmitir sentimientos.
- Posturas: la exposición y la orientación de nuestro torso demuestran el grado de interés y de apertura hacia los demás. Además, las posturas indican el estado emocional y, al mismo tiempo, influyen en el estado de ánimo.
- Apariencia: nos informa de la edad, el sexo, el origen, la cultura, la condición socioeconómica, etc., de una persona.
Además aprenderemos la diferencia entre signo y símbolo:
- Signos: Representan un concepto y son fruto de acuerdos sociales.
- Símbolos: Representan de forma tangible lo que es intangible, pero lo representan de forma arbitraria.
16.- DRAMATIZACIÓN PAREJAS: (2.1, 3.1, 10.1 y 3.2)
Por parejas, y mediante una dramatización vamos a representar situaciones que el resto deben adivinar, por ejemplo diversas emociones, conversaciones amistosas o tensas, estados de ánimo o apariencia.
El resto debe escribir en su cuaderno las impresiones que le causa cada actuación.
17.- OBSERVACIÓN: Observa a las personas que te rodean en casa y escribe un informa con las emociones, o estados de ánimo que has observado y por qué. (10.1)
Dentro de la comunicación oral existen dos tipos de textos:
- No planificados: es la conversación en la que se deben cumplir una serie de reglas:
* Respetar el tiempo de los demás conversadores sin interrumpir.
* Escuchar al resto para responder a sus argumentos con coherencia.
* Hablar de forma respetuosa con el resto de personas.
-Planificados: pueden ser los debates (Hay que prepara antes los argumentos para defender una idea.) la conferencia o exposición oral (como las que hacemos en clase de música) y la entrevista (un entrevistador le hace una serie de preguntas a un entrevistado a partir de un guion previo).
18.-DEBATE GRUPAL (3.2)
Elegid algún tema: Contaminación de las aguas, incendios forestales, deberes del colegio, caza ilegal....
CLARIDAD |
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PARTICIPACIÓN |
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MODERADOR |
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INTERRUPCIONES |
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POSTURA |
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RESPETO |
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TIEMPO |
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ESCUCHA |
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A continuación vamos a repasar algunos casos de tilde diacrítica
La tilde diacrítica es un tipo especial de tilde que se utiliza para diferenciar palabras que se escriben igual pero tienen significados o funciones distintas en la oración. Normalmente, estas palabras se diferencian por ser unas átonas (sin énfasis) y otras tónicas (con énfasis).
Algunos ejemplos son:
- Te (pronombre personal). Té (bebida). Te he dicho que me traigas un té.
- El (artículo). Él (pronombre). El caballo galopa detrás de él.
- Tu (determinante posesivo). Tú (pronombre). Tú debes cuidar de tu material.
- Si (conjunción). Sí (adverbio de afirmación). Si me lo vuelve a preguntar le diré que sí.
- Mi (posesivo). Mí (pronombre). Mi madre me dio el guante a mí.
- Se (pronombre). Sé (verbo ser). Sé que no se lo diste.
19.- INVESTIGA y escribe tres palabras más que contengan una tilde diacrítica. Además debes incluir una oración con cada una de las palabras. (5.2)
20.- COMPLETA LAS SIGUIENTES ORACIONES. (5.2)
- Maxi nunca bebe______.
- ____ que la alegría es contagiosa.
- ____ lápiz es más pequeño que el de Emma.
- ____ quieres más villancicos pídelo.
- Cuéntale un chiste a ____
A continuación repasaremos las descripciones de personas. Os podéis ayudar con esta presentación:
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