Avanzamos para la resolución de problemas. En esta fase relacionaremos los datos con las preguntas.
Los objetivos son:
- Ser consciente de la necesidad de que toda pregunta necesita de unos datos para que pueda responderse.
- Seleccionar la información distinguiendo lo esencial de lo accidental.
- Demostrar (explicar o argumentar, según las edades) la verdad de la respuesta dada a la pregunta formulada.
- Romper estereotipos de asociación falsa entre determinadas preguntas y determinadas operaciones.
- Establecer una relación lógica entre la pregunta y el enunciado.
- Desarrollar la creatividad, la observación, la intuición y el razonamiento lógico.
- Expresar una actitud positiva y emoción agradable ante la resolución de problemas.
Para desarrollar estos objetivos habrá ejercicios como inventar un problema con varios datos numéricos y el alumnado debe decir algún número. El resto de alumnos debe deducir la pregunta que ha pensado el alumno para llegar a ese número.
Además por grupos relacionaremos 10 enunciados con sus diez preguntas correspondientes.
También les formularé preguntas:
- Sin enunciado para que busquen cualitativamente lo que necesitarían para responder.
- Con enunciado absurda, que no pueda contestarse con la información recibida.
Partiremos de la pregunta de un problema y escribiremos entre todos enunciados, para que al responderla:
- Se utilicen todos los datos que aparecen en el enunciado.
- No se utilicen todos.
- Haya que hacer necesariamente una operación matemática.
- Se responda sin operación alguna. No pueda responderse.
- Haya que hacer necesariamente más de una operación matemática.
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